Estrategia de superación profesional para elevar la preparación metodológica de profesores universitarios (Original)|

  • Eduardo Higinio Jiménez Rendon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Diana Lorena Caicedo Monserrate Universidad Técnica de Babahoyo
  • Manuel Silvano Machado Callejas Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: estrategia; superación; preparación metodológica

Resumen

La investigación, cuyo resultado originó la escritura de esta obra científica, tuvo por finalidad la elaboración de una estrategia dirigida a elevación la preparación metodológica de profesores de la Universidad Técnica de Babahoyo, para el cumplimiento de ese objetivo se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empíricos de la investigación científica, así como métodos matemáticos y estadísticos. En la investigación, cuyo resultado principal se pública en este artículo, se alcanzaron resultados, que metodológicamente tienden a modificar positivamente la preparación metodológica del claustro estudiado, arribándose a conclusiones que pueden condicionar la elevación de las competencias profesionales de los educadores objeto de estudios, al proporcionarles herramientas que concretamente tienden a facilitar la dirección pedagógica del proceso de enseñanza– aprendizaje.

Citas

1. La Habana. Cuba.: NSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.
2. Fernández, M. A. (28 de 11 de 2015). ES%C3%9AS%20FONT. Obtenido de Downloads/Dialnet-DeterminacionDelNivelDePreparacionMetodologicaDel: file:///C:/Users/Dr.%20CDR.C%20JES%C3%9AS%20FONT/Downloads/Dialnet-DeterminacionDelNivelDePreparacionMetodologicaDelP-5298274%20(1).pdf
3. Font., J. (2016). Conferencia magistral impartida en la Federación Deportiva de los Ríos. Babahohoyo. Ecuador.
4. González, D. M. (2015). Metodología para la preparación teórica metodológica de los profesores de Educación Física de los centros inclusivos de escolares con limitaciones físico motoras. Valoración de expertos. Universitas Tarraconensis.
5. http://www.revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute
6. Hernandez, A. (s.f.). La preparación metodológica, eslabón fundamental para el docente en la municipalización universitaria. Monografías.com, 1. Recuperado el 12 de 07 de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos83/preparacion-metodologica-eslabon-fundamental-docente/preparacion-metodologica-eslabon-fundamental-docente.shtml
7. Machado., E. G. (2011). LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN LAS HABILIDADES DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL TALLER DE LA DISCIPLINA. SUMED.NET., 1.
8. Peraza, M. G. (2014). Los talleres de preparación. Una alternativa para mejorar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Educación Física en formación del Municipio La Habana Vieja. EFDEPORTES, 1.
9. Rabiña., J. d. (1997). Las leyes de la didáctica enla carrera Ingeniería metalúrgica. Scribd, 1.
10. Sánchez., E. M.-S. (s.f.). La evaluación de los aprendizajes. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm.
11. Tareas.com, B. (2017). http://www.buenastareas.com. Obtenido de BuenasTareas.com : http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Pedag%C3%B3gicos-y-Did%C3%A1cticos-En-La/2540534.html
12. 2016). Conferencia magistral impartida en la Federación Deportiva de los Ríos. Babahohoyo. Ecuador.
13. Alejandro Oliver, C. P. (2013). Estrategia metodológica para la preparación del profesor-asesor en la dirección del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la municipalización de la Universidad Bolivariana Venezuela.
14. Machado., E. G. (2011). LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN LAS HABILIDADES DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL TALLER DE LA DISCIPLINA. SUMED.NET., 1.
15. Peraza, M. G. (2014). Los talleres de preparación. Una alternativa para mejorar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Educación Física en formación del Municipio La Habana Vieja. EFDEPORTES, 1.
16. Rabiña., J. d. (1997). Las leyes de la didáctica enla carrera Ingeniería metalúrgica. Scribd, 1.
17. Sánchez., E. M.-S. (s.f.). La evaluación de los aprendizajes. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm.
Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Jiménez Rendon, E., Caicedo Monserrate, D., & Machado Callejas, M. (2019). Estrategia de superación profesional para elevar la preparación metodológica de profesores universitarios (Original)|. Revista Científica Olimpia, 14(44), 160-173. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/989