Educación y economía. El comercio justo, alternativa para reducir los índices de pobreza, Ecuador (Original)

Autores/as

  • Darwin Fabián Toscano Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pedro Pablo Andrade Valenzuela Universidad Técnica de Babahoyo
  • Eduardo Higinio Jiménez Rendón Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

comercio justo, pobreza, agricultores, producción de cacao

Resumen

El artículo refleja los resultados de una  investigación realizada por un grupo de profesores con el objetivo determinar de qué manera el Comercio Justo influye en la reducción de la pobreza de los pequeños productores de cacao de la Provincia de Los Ríos; para ello se utilizaron los métodos: observación científica, análisis documental, etnográfico, inductivo-deductivo,  análisis y síntesis e histórico lógico; así como el método estadístico que permitieron corroborar la hipótesis de que la comercialización del cacao a través del sistema Comercio Justo, disminuye los índices de pobreza de los pequeños productores de la provincia de Los Ríos en Ecuador. Los pequeños agricultores de cacao asociados a esta alternativa de comercio han disminuido paulatinamente los indicadores de pobreza, no obstante existir a sincronía entre la praxis y el nivel de conocimiento de los productores de cacao  sobre las características  y ventajas  de este tipo de comercio como los precios mínimos, pago de primas de desarrollo y pre financiamiento; de aquí la necesidad de acometer estrategias de capacitación que permitan a la colectividad   asegurar una toma de decisión democrática en cuanto a la utilización del excedente generado y poder continuar elevando los estándares de vida  de las familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Alternativa. (2016). Cacao de Comercio justo, el único cacao sin trazas de explotación infantil. Revista Alternativa •3.
2. Amores, C. (2014). Documento Medición de la Pobreza Multidimensional. Casoecuatoriano. Oxford Poverty & Human Development Initiative.
3. Baldeón-Aragón, S. (2012). Impacto económico y social del sello de comercio justo en las exportaciones de cacao orgánico de las cooperativas peruanas hacia la Unión Europea. San Martín Emprendedor. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, 4(1), enero-junio 2013, 3-15.
4. Brossar del Rosario, F. (2010). Capacidad operativa del Gobierno Local para la promocion del comercio justo y la incorporacion de sus beneficiarios en los planes de desarrollo local Municipalidad Provincial de Sullana Piura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
5. CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2015). Condiciones de vida y desigualdad social Informes anuales. Santiago de Chile: CEPAL. Chile.
6. Comisión Tëcnica Agropecuaria .(2012). Plan Estrategico Agropecuario Provincial. Los Ríos, Ecuador. Revista Gobierno Autónomo de los Rios.
7. Fernández, S. M. & Hernández, R. M. (2012). La Sombra y El Guapotal: dos realidades disitntas de afrontar los problemas de la idutria del café. (Tesis). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
8. Feres, J. C. & Manacero, X. (2001). Enfoques para la medicion de la pobreza. (D. d. CEPAL, Ed.) Serie Estudios Estadisticos y Prospectivos 4.
9. Hernandez-Sampieri, R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2003). Metodologia de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
10. INEC. (2006). Informe de resultados de la encuesta condiciones de vida 2005-2006. Recuperado de http://www.inec.gob.ec/inec/
11. INEC. (2015a). Ecuador en cifras. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/ECV/ECV_2015/documentos/Metodologia/Documento%20Metodologico%20ECV%206R.pdf
12. INEC. (2015b).Informe de resultados de la encuesta condiciones de vida 2013-2014. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
13. INEC.(2015c). Metodologia de la encuesta condiciones de vida 2013-2014. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
14. MAGAP. (2010). Diagnóstico del cadena de valor del cacao en el Ecuador. Quito. Ecuador.
15. MAGAP (2012a). Estadisticas agropecuarias cantonales provincia de Los Rios. Editorial del Ministerio de Agricultura Ganaderia acuacultura y pesca.

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación y economía. El comercio justo, alternativa para reducir los índices de pobreza, Ecuador (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 65-80. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1006

Artículos más leídos del mismo autor/a