JUEGOS PREDEPORTIVOS, PROYECTOS DE VINCULACIÓN E INICIACIÓN DEPORTIVA ADAPTADA: UNA TRILOGIA NECESARIA PARA LA INCLUSIÓN (Original)
Palabras clave:
juegos predeportivos, iniciación deportiva adaptada, proyecto de vinculación, inclusiónResumen
Encontrar alternativas didácticas –metodológicas encaminadas al alcance del máximo desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los diferentes conjuntos poblacionales sigue constituyendo un tema de interés; máxime si nuestro proceder docente está vinculado a personas con necesidades educativas especiales. En atención a lo señalado se presentan los resultados derivados de una investigación realizada por parte de un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Ámbato, cuyo objetivo se centró en valorar la incidencia y significación de los juegos predeportivos en los procesos de iniciación deportiva adaptada y en la inclusión de las personas con necesidades educativas a la práctica de Actividad Física. Basada en una metodología pre experimental, con el empleo de métodos teóricos y empíricos se establece como resultado fundamental la necesidad de implementar los juegos predeportivos dentro del contexto de los procesos de iniciación deportiva adaptada. La trilogía formada entre juegos predeportivos, la iniciación deportiva adaptada y la investigación acción -participativa cuya expresión se logra mediante el Proyecto de Vinculación realizado, corroboran la importancia de estos en el perfeccionamiento del accionar pedagógico para lograr una mejor inclusión social de las personas con necesidades educativas especiales.