Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico en el area de las ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto San Rafael de soledad, atlántico. (Original)
Palabras clave:
Apoyo familiar, Estudiantes, Rendimiento Académico, Falta de apoyo, Ciencias SocialesResumen
Esta investigación examina la incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado en el área de Ciencias Sociales del Instituto Educativo San Rafael de Soledad, Atlántico. El estudio se basa en la idea de que la participación activa e interés de la familia en el proceso educativo de los niños puede tener un impacto positivo en su desempeño académico. Se busca profundizar en la relación entre el apoyo familiar y los logros educativos, con el objetivo de entender cómo el entorno familiar influye en el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Arias Romero, A., & Palacio Marroquín, C. C. (2021). Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del Programa Flexible Aceleración Del Aprendizaje. Revista Rutas de la Innovación Educativa, 3(4), 113-132. https://doi.org/10.24142/raju.v16n33a10
Kim, S. w., y Hill, NE (2015). Inclusión de los padres en la ecuación: un metaanálisis de la participación de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes. Journal of Educational Psychology, 107 (4), 919–934. https://doi.org/10.1037/edu0000023
UNICEF. (s. f.). Educación. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/es/educacion
Blanco, R., & Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030
OECD. (2018)). PISA publications. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/en/about/programmes/pisa/pisa-publications.html
Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes). (2020). Estudiantes colombianos dejaron de aprender el 48 % de lo visto en clase. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/estudiantes-colombianos-dejaron-de-aprender-el-48-de-lo-visto-en-clase-655265
Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánchez, G. Factores asociados a la calidad de la educación. Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
file:///C:/Users/lenovo/Downloads/1731Cuervo%20(1).pdf.
Babativa Novoa, Carlos Alberto. (2017). Investigación Cuantitativa. Fundación Universitaria del Área Andina.
https://core.ac.uk/download/pdf/326424046.pdf
Guevara, Gladis., Verdesoto, Alexis., & Castro, Nelly (2020, julio). Metodologías de investigación educativas (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.