Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico en el area de las ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto San Rafael de soledad, atlántico. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Apoyo familiar, Estudiantes, Rendimiento Académico, Falta de apoyo, Ciencias Sociales

Resumen

Esta investigación examina la incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado en el área de Ciencias Sociales del Instituto Educativo San Rafael de Soledad, Atlántico. El estudio se basa en la idea de que la participación activa e interés de la familia en el proceso educativo de los niños puede tener un impacto positivo en su desempeño académico. Se busca profundizar en la relación entre el apoyo familiar y los logros educativos, con el objetivo de entender cómo el entorno familiar influye en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicolle Silva Perez, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia

    Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales. Semillero de Investigacion Eduinnovatech. 

  • Juan Andrés Alvarado Avilez, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia

    Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales. Semillero de Investigacion Eduinnovatech.

  • Bleidis Andrea Martinez Reales, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia

    Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales. Semillero de Investigacion Eduinnovatech.

  • Yamile Aslhoy Ramírez Serna, Universidad del Atlantico.

    Licenciada en Educacion Basica con Enfasis en Humanidades y Lengua Castellana.Magister en Innovaciones Educativas. Doctora en Educación. Docente Hora Catedra. Universidad del Atlantico. Grupo de Investigación Desarrollo Investigativo de Desempeño Ocupacional. Barranquilla. Colombia. 

Referencias

Arias Romero, A., & Palacio Marroquín, C. C. (2021). Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del Programa Flexible Aceleración Del Aprendizaje. Revista Rutas de la Innovación Educativa, 3(4), 113-132. https://doi.org/10.24142/raju.v16n33a10

Kim, S. w., y Hill, NE (2015). Inclusión de los padres en la ecuación: un metaanálisis de la participación de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes. Journal of Educational Psychology, 107 (4), 919–934. https://doi.org/10.1037/edu0000023

UNICEF. (s. f.). Educación. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/es/educacion

Blanco, R., & Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

OECD. (2018)). PISA publications. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/en/about/programmes/pisa/pisa-publications.html

Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes). (2020). Estudiantes colombianos dejaron de aprender el 48 % de lo visto en clase. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/estudiantes-colombianos-dejaron-de-aprender-el-48-de-lo-visto-en-clase-655265

Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánchez, G. Factores asociados a la calidad de la educación. Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.

file:///C:/Users/lenovo/Downloads/1731Cuervo%20(1).pdf.

Babativa Novoa, Carlos Alberto. (2017). Investigación Cuantitativa. Fundación Universitaria del Área Andina.

https://core.ac.uk/download/pdf/326424046.pdf

Guevara, Gladis., Verdesoto, Alexis., & Castro, Nelly (2020, julio). Metodologías de investigación educativas (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.

https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20descriptiva%20tiene%20como,y%20comparable%20con%20la%20de

Publicado

2024-12-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico en el area de las ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto San Rafael de soledad, atlántico. (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 22(1), 317-331. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4862