Libro. Ajedrez Integral en formato chessbase, medio para el aprendizaje del ajedrez (Original).

Autores/as

  • Tania María Tey Almaguer Universidad de Holguín. Holguín.Cuba.
  • Lietis Alarcón Vázquez Combinado Deportivo: Pueblo Nuevo. Holguín. Cuba.
  • Zenaida Herenia Rodríguez Hernández. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje; chessbase; libro; ajedrez; integral.

Resumen

El presente estudio tuvo como escenario la Facultad de Cultura Física, perteneciente a la Universidad de Holguín, se realizó con el objetivo de favorecer el aprendizaje del ajedrez en la mencionada institución educativa debido a las escasas habilidades de los estudiantes para el trabajo con el libro de texto de la asignatura. La elaboración de un medio consistente en la conversión del libro de Ajedrez Integral (tomo I) al formato Chessbase, contribuyó notablemente al aprendizaje del ajedrez en los sujetos investigados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica de la Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Bazán, P. y Salino, F. (2009). Ajedrez. Iniciativas de la Agenda Digital de San Luis. Argentina: Universidad de La Punta.

Feldman, R. S. (2005). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. 6ta edición. México: Graw Hill.

Fernández. M. P., Caballero, P. A y Fernández, J. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 20 (1), 201-217. https://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.2296411

García, S., et al. (2003). Ajedrez Integral. (Tomo I). La Habana: Editorial Deportes.

Horruitiner, P. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Pedagogía Universitaria. 11(3).

MES. (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Cultura Física. [Archivo PDF]. Documento en soporte electrónico.

Ricardo, C. y Iriarte Fernando. (2017). Las TIC en la Educación Superior. [Archivo PDF]. Documento en soporte electrónico.

Rodríguez González, P. (2009). Sistema de acciones metodológicas como vía de preparación de los profesores de Educación Física, para la masificación del Ajedrez, utilizando las tecnologías educativas. . [Tesis inédita de maestría]. Sancti Spíritus: Facultad de Cultura Física.

Vogel, E. (2005). Fundamentación del Ajedrez Escolar: Entre la fragilidad y la panacea. Revista Digital - Buenos Aires, 10 (86)

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Libro. Ajedrez Integral en formato chessbase, medio para el aprendizaje del ajedrez (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(3), 129-145. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3456

Artículos más leídos del mismo autor/a