Estudio sobre los test utilizados en el polo acuático (Revisión)

Autores/as

  • Juan Pablo Machado Almanza. Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. Santa Clara. Cuba.
  • Arlenis Silveira Martínez Estudiante. Universidad de Granma, Granma. Cuba.
  • Luis Ángel García Vázquez Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. Santa Clara. Cuba.
  • Mayais Lucia Muelas Matos. Universidad de Granma, Granma. Cuba.

Palabras clave:

control; test; polo acuático

Resumen

Hoy en día en el deporte las exigencias físicas son cada vez mayores y no se concibe una preparación sin el control riguroso de estas. Como medios de control se utilizan test y pruebas. Estos deben cumplir ciertas condiciones, las cuales deben responder a las características de la actividad que realiza el atleta. Las pruebas utilizadas en el Polo Acuático deben coincidir con estas condiciones. En el siguiente trabajo titulado Estudio sobre los test utilizados en el polo acuático villaclareño. Se realizó una revisión de los test y pruebas que se han utilizado en el Polo Acuático villaclareño actual. Las principales conclusiones fueron que predominan las pruebas de laboratorio aunque su primera etapa es trabajo de campo mediante una filmación en condiciones de juego y que no existían pruebas en específico para comprobar la precisión en el tiro a puerta. Los test utilizados son en la etapa de preparación general y especial no en la etapa competitiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

García, L (2003). Estudios del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático. Algoritmo de acciones para la proposición de un balón de menores dimensiones en la etapa de formación básica de la joven polista. (Tesis de doctorado). Universidad de las Palmas de Gran Canarias. ISCF Manuel Fajardo.

Ibarra, F. (2002). Metodología de la Investigación Social. La Habana: Editorial Félix Varela.

Lomo Morales, J.C. y Villegas, R. (2012). Test combinatorio para el diagnóstico de la resistencia anaerobia lactácida en los jugadores juveniles de Polo Acuático. (Trabajo de Diploma). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Villa Clara.

Machado, A., Casañas, M. (2018). Comportamiento de la ambidextreridad deportiva en el tiro de frente en los polistas juveniles de Villa Clara. Ciencia y Actividad Física, 5(1).

Matveev. L. P. (2001). Teoría General del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo

Moisés Vila, B. (2016). Estudios transversales de la valoración de la fuerza especifica en el Polo Acuático. Apunts. Educacion Fisica Esports Revista Digital. (118) 4to trimestre 59-67.

Morales Águila; A. (1995). Metodología para la construcción de pruebas. (Tesis de doctorado). La Habana.

Sáez Sáez de Villarreal, E. (2005). Relación entre la frecuencia cardiaca y el rendimiento en precisión del lanzamiento en Polo Acuático. Apunts

Turiño Aguilar, J. Y. (2014). Test para medir la resistencia a los esfuerzos anaeróbicos lactácidos en condiciones especiales del Polo Acuático en atletas villaclareños. (Tesis de maestría). UCCFD” Manuel Fajardo”.

Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Raduga.

V. L. Utkin. (1988). Aspectos Biomecánicos de la Táctica Deportiva. Moscú: Editorial Pueblo y Educación.

García. (2017). Conferencia magistral. Primera convención de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Matanzas. Harre (1983) Teoría y Metodología Del Entrenamiento Deportivo, Verkhoshansky (2002) primera edición, Editorial Paidotribo, Barcelona. ISBN: 84-8019-612-2.www.paidotrbo.com.

Matveev. L. P. (2001). Teoría General del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Castro. Evaluación en la escuela actual. Reduccionismo o Desarrollo. Centro de referencias para la educación avanzada. ISPJAE, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría.

Machado (2019). Test para medir la precisión en el lanzamiento a portería en el Polo Acuático. (Trabajo de diploma). Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Publicado

2022-04-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio sobre los test utilizados en el polo acuático (Revisión). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 265-279. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3383