Indicadores para la selección de talentos en el Atletismo, área de velocidad (vallas), categoría 13-14 años (Original).

Autores/as

Palabras clave:

indicadores; selección de talentos; atletismo; velocidad

Resumen

Con los resultados de esta investigación se perfecciona el sistema de selección de talentos velocistas en el Atletismo, específicamente para las carreras con vallas, categoría 13-14 años. Se elaboran indicadores específicos a partir de las exigencias de la disciplina y las particularidades de la actividad competitiva, que se ubican por su naturaleza en las dimensiones técnicas y físico-motrices. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron fundamentar el objeto y campo de la investigación, determinar las regularidades desde la práctica y la teoría; así como procesar los datos obtenidos. La necesidad de la investigación se sustenta a partir del diagnóstico, donde se revela la carencia de indicaciones específicas para favorecer la selección de futuro vallista de distancias cortas, categoría 13-14 años. Además es de interés para la comisión nacional de Atletismo, que se profundice en la elaboración de instrumentos, herramientas y formas para determinar un posible talento en la disciplina motivo de estudio, pues no cuenta con las normas para medir el rendimiento de los vallistas, así como otras herramientas, que le permitan evaluar la calidad de la ejecución técnica en estas edades. Los resultados alcanzados en la valoración teórica de la propuesta develan la funcionabilidad para su aplicación durante el proceso de selección de talento del velocista-vallista en la categoría 13-14 años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Hernández, L. Arencibia, C. Jova, L (2013). Evaluación de las características mecánicas del movimiento del vallista de 100 y 110 metros con vallas.[en línea]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, [2013, Agosto].

Molina, T.L. (2015). Alternativa metodológica para la estructuración del contenido físico-técnico en el entrenamiento de la disciplina 400 metros con vallas (2015), Revista Efdeportes. ISSN1514-3465

Molina, L. y Doval, O. (2020). Diagnóstico de habilidades relacionadas con la disciplina 400 metros con vallas. [en línea]. Disponible en: http://www.INDER.gob.cu/en/eventos/cocar 2020.

Programa de Integral preparación del deportista. Carreras de velocidad. La Habana: Ed. José A. Huelga, 2021. (proceso de impresión)

Jova Elejalde, L. (2015). Adecuaciones al sistema de selección de talentos velocistas del Atletismo cubano. La Habana. Ed. Universitaria, 2015.

Publicado

2022-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Indicadores para la selección de talentos en el Atletismo, área de velocidad (vallas), categoría 13-14 años (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(1), 543-557. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3059

Artículos más leídos del mismo autor/a