Estrategia de superación profesional para la preparación de los giros, en la Gimnasia Ritmica (Original)

Autores/as

Palabras clave:

giros; superación; profesional; ejercicios; estrategia.

Resumen

El entrenamiento deportivo en la Gimnasia Rítmica escolar, se ha caracterizado por el empleo inadecuado del código de puntuación durante el entrenamiento, en este sentido el artículo presentado constituye el empeño de los autores en la búsqueda de opciones para contribuir con la preparación teórico-metodológica de las entrenadoras de gimnasia rítmica y con ello lograr el adecuado desempeño durante la preparación de los giros, considerando además los contenidos para el desarrollo de diferentes componentes del entrenamiento deportivo que influyen en esta dirección. La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia de superación profesional para las entrenadoras de Gimnasia Rítmica categoría escolar encaminada a la preparación de los giros fundamentado en el cumplimiento de exigencias descritas en el código de puntuación. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron fundamentar el objeto y el campo de la investigación, determinar las irregularidades existentes en la práctica; así como para el procesamiento estadístico de los datos. La elaboración de los resultados científicos que se proponen, se corrobora a partir del diagnóstico, donde, se revela empleo insuficiente de orientaciones y normas relacionadas con el código de puntuación, en la literatura consultada, no se ofrecen métodos, para las adecuaciones en el entrenamiento a partir de las particularidades individuales de las atletas y las demandas de la disciplina. En la estrategia elaborada se considera la interrelación de sus etapas para cumplir el objetivo de la investigación, así como el planteamiento de las acciones necesarias en la superación de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica de la provincia Camagüey.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Añorga, J. (2014, enero-junio). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58, pp.19-31.

Añorga, J. (2015, noviembre). La Educación Avanzada. Síntesis de su desarrollo y situación actual. Conferencia impartida en el Encuentro de Cátedras de Educación Avanzada, La Habana, Cuba.

Benítez, J.(2007). Sistema de superación para profesionales de Cultura Física en relación con los espacios para actividades físico-deportivas. Tesis doctoral. Instituto superior de Cultura Física, “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Berges, J. M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de Secundaria Básica. Tesis doctoral no publicada.Universidad de Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba.

Álvarez, V. (1990). Consideraciones generales sobre la Gimnasia Rítmica Deportiva, Caracas.

Código de puntuación. (2020). Gimnasia Rítmica.

Colectivo de autores (2020). Programa de preparación del deportista, Gimnasia Rítmica.

Forteza, A., Ranzola, A. (1988.). Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial científico – técnica.

Fraga, O. (2005). Estrategia de Superación profesional para la preparación teórica metodológica del docente en el contenido de la ética martiana. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Villa Clara.

García, G. y Addine, F. (2004). Formación Permanente de Profesores. Retos del Siglo XXI. En Materiales del CIED. Formato digital.

Publicado

2022-02-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de superación profesional para la preparación de los giros, en la Gimnasia Ritmica (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(1), 437-459. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3041