Zonas de ejecución del saque en un equipo de voleibol femenino escolar, valores de referencia (Original)
Palabras clave:
efectividad; rendimiento técnico-táctico; saque; voleibol femeninoResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la direccionalidad y efectividad del saque en el equipo de Villa Clara de voleibol femenino, categoría escolar, durante el campeonato nacional zonal occidental del 2018. Se observaron y analizaron las características de los saques realizados en la competencia por las jugadoras de este equipo a nueve zonas delimitadas por estudios anteriores. Para ello se elaboró un instrumento que facilitó la recogida de la información y el posterior análisis de los resultados. Las contribuciones de esta investigación están dadas por la caracterización de las zonas del terreno con mayor incidencia sobre las rivales en la realización del saque, lo cual permitió determinar los valores relativos a su ejecución para direccionar las acciones del entrenamiento de este equipo. Las informaciones obtenidas constituyen valores de referencia para el equipo y la categoría en Cuba.
Descargas
Referencias
Anguera, M. T. y Hernández, A. (2013). La Metodología Observacional en el ámbito del deporte. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135 - 160. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/53bd/b8ee18c5e8dcc44d1bf8ef4ad14a0047883d.pdf.
Arronte, J. F. y Ferro, B. (2020). El proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol: una mirada de renovación para su aprendizaje. Revista PODIUM, 15(1), 127 - 141. Recuperado de: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/912.
Collet, C., Nascimento, J. V., Folle, A., Ibáñez, S. J. (2018). Construcción y validación de un instrumento para el análisis de la formación deportiva en voleibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 178 - 191. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/cpd.326361.
Di Tore, P. A. y Raiola, G. (2019) Powerglove: Genesis of a wearable technology aimed at studyingvolleyball service. Journal of Human Sport and Exercise, 14(1), 77 - 83. Recuperado de: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc1.09.
Echeverría, C. J. (2015). Indicadores técnico-tácticos desde iniciación al alto rendimiento en Voleibol femenino. (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia, Murcia.
Gil-Arias, A., Claver, F., Fernández-Echeverría, C., Moreno, A., y Moreno, M. P. (2016). Análisis comparativo del saque en voleibol entre los campeonatos de España 2005-2010. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 439 - 456. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista63/artevolucion718.htm.
Griego, O. (2019). Prueba para evaluar el desarrollo técnico-táctico en jugadores de voleibol de playa de iniciación. Revista PODIUM, 14(2), 299 - 313. Recuperado de: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/820/pdf.
Griego, O., Navelo, R. M., Lanza, A. C. y Griego, E. (2016). Prueba para controlar el desarrollo técnico-táctico del saque en el voleibol de playa de iniciación. Revista ARRANCADA
16(29), 118 - 128. Disponible en: http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/12-29/133.
Moreno, M. P. et al. (2007). Motricidad. Estudio de la dirección del saque en la superliga masculina de voleibol. European Journal of Human Movement, 18, 111 -134. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/253166.
Raiola, G., Altavilla, G., De Luca, C. y Di Tore, P. A. (2016). Analysis on some aspects of the service in volleyball. Sport Science, 9(1), 74 - 77.
Ramos, Á. et al. (2018). Estrategia de enseñanza global para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en jugadoras de la categoría infantil. SPORTIS. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 574 - 586. Recuperado de: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3396.
Stankovic, M., Ruiz-Llamas, G., Peric, D. y Quiroga-Escudero, M. E. (2018). Analysis of serve characteristics under rules tested at Volleyball Men’s Under 23 World Championship. Retos, 33, 20 - 26. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51512/35588.
Ureña, A., Vavassori, R., León, J. y González, M. (2011). Efecto del saque en suspensión sobre la construcción del ataque en el voleibol sub-14 español. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(7), 384 - 392. Recuperado de: http://www.cafyd.com/REVISTA/02604.pdf.