Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Odonel Martínez Barzaga Universidad de Granma

Resumen

La segunda entrega de la Revista Científica OLIMPIA, correspondiente al año 2016, está enriquecida por la colocación de 13 artículos con enfoques hacia el abordaje de diferentes aristas de temas del Deporte de Alto Rendimiento y la Actividad Física así como a temas de enriquecimiento de cultura general, científica y académica. Algunos de ellos desde la perspectiva del estado del arte, es decir, visto a partir de la fundamentación teórico metodológica del tema en cuestión y otros como resultados originales producto de una actividad científica más acabada.
Se aprecian los cambios cualitativos que coloca a nuestra revista en nuevos horizontes para la divulgación de un resultado científico válido y coherente, acorde con los tiempos de transformaciones científicas, como consecuencia de políticas emergentes dentro de la editorial. En relación, en esta entrega se suprimen las secciones antes concebidas: Gimnasio, Deporte y Sociedad y Ateneo, las cuales cumplieron su rol importante en un determinado momento, lo cual expresa un cambio positivo. Ahora nuestra plataforma abierta cuenta con una sola sección que aglutinará todas las publicaciones de los temas concebidos en la revista.
Así mismo la comunidad científica y académica cuenta con la primicia de que salen publicados por primera vez en la historia de la revista, los primeros artículos en idioma extranjero (inglés y portugués), como expresión de la entrada a un nuevo escenario lingüístico para hacer más diversificado el acceso y que nuestros resultados tengan alcance a escala internacional.
Precisamente la presente publicación está encabezada por el artículo en idioma inglés: The physical therapeutic process, the memory and electrical funtion of the brain how part sporting training in the boxin. Artículo de revisión cuya traducción al español es: El proceso físico terapéutico, la memoria y la función eléctrica del cerebro como parte del entrenamiento deportivo en el boxeo, de Diannis Madrigal-León y col de Houston, Texas. USA; dónde se expone un acercamiento al proceso físico terapéutico y su vínculo con funciones fisiológicas determinantes para el óptimo desarrollo del entrenamiento deportivo en el boxeo, como lo son la memoria y la función eléctrica del cerebro. En él se asumen concepciones fundamentales como la tolerancia a la carga, y el concepto de biologización, sopesando que dentro de este complejo proceso, el resultado integral de las funciones corticales superiores radica en una adecuada función del proceso de memorización.
Igualmente en idioma extranjero es el publicado en portugués con el título: Atividades do sistema (jogos) capacidade de melhorar a força física da classe de educação física na oitava série alunos do ESBU “José Martí Pérez” município de Colon, con la traduccion al español: Sistema de actividades (juegos) para mejorar las capacidades físicas desde la clase de educación física en alumnos de la ESBU “José Martí Pérez” municipio de Colon. De los autores: Iris Mayda Armenteros-Martínez, Julia Barrios-Alpízar y Pedro Alvarez-Bello, en este artículo los autores exponen que el trabajo con las capacidades físicas es de suma importancia para el desarrollo de otras capacidades que desde el escenario didáctico de la clase de educación física pueden ser potenciadas, basándose en principios, objetivos y pasos metodológicos con el fin de mejorar fundamentalmente la Resistencia a través del juego como forma didáctica fundamental.
Asi mismo las publicaciones en idioma español tienen resultados como el artículo original: Aplicación de la Matriz DAFO en la dirección de equipos de beisbol con la traducción al inglés: Application of the swot matrix in the direction of baseball teams, de los autores: Pedro Hidalgo-Reyes y Marcos Naranjo-Aliaga, en el mismo los autores abordan las oportunidades y amenazas en relación con los adversarios y el contexto competitivo, así como la aplicación de una matriz estratégica, de amplio uso en contextos empresariales, a la dirección de equipos deportivos en categorías escolares de beisbol.
Otros resultados no menos importantes en el campo de la didáctica que enriquece el universo de una cultura pedagógica lo es el artículo: El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez, seguido de diez artículos cuyos resultados abordan temas relativos al entrenamiento deportivo, la psicopedagogía deportiva, la preparación deportiva en discapacitados, didáctica del deporte y la superación profesional y la atención a la diversidad; de los cuales tres son artículos de revisión y diez originales.
En el presente número se incluye la nueva sección Logos, de carácter informativa con noticias de acontecimientos relevantes en el campo de la ciencia que contribuirán a elevar la cultura general de la comunidad académica.
Los editores y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física.

Dr.C. Odonel Martínez Barzaga

Director/Editor principal

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-02-03

Número

Sección

Palabras de la Editorial