Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Odonel Martínez Bárzaga Universidad de Granma

Resumen

La tercera entrega de la Revista Científica OLIMPIA, correspondiente al cierre del año 2016, se exhibe en el marco del 40 aniversario de la Universidad de Granma (UDG), además en la dinámica de un proceso complejo de integración, y mucho más exigente para el desarrollo científico y académico de nuestro claustro, con nuevas metas y en la perspectiva de que las publicaciones científicas sean un pilar determinante para la visualización y socialización de los resultados y del arduo trabajo de la universidad en la última década.

Esta entrega está enriquecida por la publicación de 15 artículos en relación a las diferentes aristas de temas del Deporte de Alto Rendimiento y la Actividad Física así como dirigida a temas de enriquecimiento de cultura general, científica y académica.

En este número como en los anteriores, prevalecen las publicaciones de resultados originales como expresión de un proceso investigativo reverberante por el transcurso de maestrías como la del entrenamiento deportivo para la alta competencia y de procesos doctorales en Ciencias de la Cultura Física, expresión además de una actividad científica más acabada, donde prevalecen abordajes desde la perspectiva del estado del arte y otros como resultados originales. Acorde con los tiempos de transformaciones científicas, como consecuencia de políticas emergentes dentro de la editorial, se aprecian los cambios cualitativos que coloca a nuestra revista en nuevos horizontes para la divulgación de un resultado científico válido y coherente.

La presente publicación está encabezada por el artículo original en idioma inglés: Intervene plans for incorporartion asthma childrens to receative activitive on comunitive, cuya traducción al español es: Plan de intervención para la incorporación de niños(as) asmáticos a las actividades recreativas de la comunidad. Dónde se expone por los autores Nidia Álvarez Bazán, Norma Suárez Guzmán y Luis Alberto Moreno Hernández, un acercamiento al proceso de atención físico-terapéutica en el asma bronquial.

Igualmente en idioma extranjero es el publicado el artículo en portugués con el título: Educação física como meio de recreação sana. Uma experiência educativa no capital Dr. Eusebio Hernández Pérez, Colón. Matanzas, con la traducción al español: La educación física como vía de recreación sana. Una experiencia pedagógica en la filial Dr. Eusebio Hernández Pérez, Colón. Matanzas, de los autores Nancy Patricia Amador Herrera, Olivia Margarita Rubio León, Julia Barrios Alpízar y Víctor Manuel González Robinson, donde se presenta una experiencia pedagógica con el objetivo de elaborar un conjunto  de actividades para contribuir  desde la clase de  Educación Física a  la recreación sana de los estudiantes de las ciencias médicas, con especial atención al cuidado y preservación de la salud.

Así mismo en las publicaciones en idioma español aparecen resultados como el artículo original: Programa de actividades físico-terapéuticas para la prevención de lesiones en las rodillas en atletas del área de fondo, de los autores Aram Arturo Diéguez Tamayo, Dayroandis Maestre Cabrales y Reynaldo Juan Estrada Cingualbres, en el mismo abordan los aspectos relativos a un programa de actividades físico-terapéuticas para la prevención de lesiones de rodilla en los corredores de fondo.

Le siguen importantes resultados como el artículo de revisión: La enseñanza de tiro con arco en la iniciación deportiva, con la traducción al idioma inglés: Archery teaching in the initiation of physical exercise, de los autores: Julio César Sánchez Márquez y José Ezequiel Garcés Carracedo, donde  se aborda una aproximación teórico-metodológica para la enseñanza de esta disciplina, considerando la planificación y ejecución del Tiro con Arco en la  iniciación deportiva, que se aplican en los combinados deportivos para la enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos básicos de este deporte.

Así mismo resultados importantes como el que exhibe una: Propuesta de ejercicios especiales para el entrenamiento de la preparación táctica de la kasumi gery en los atletas de karate-do, categoría juvenil, cuya traducción al ididoma inglés es: A proposal of special exercises for the training and preparation of Kasumi Gery for the athletes of Karate DO, in junior category.

Aplicación de la dirección estratégica en la gestión del deporte en Granma con la traducción al inglés: Implementing the strategic direction in the management of sport in Granma, es otro resultado original, de los autores: Pedro Hidalgo Reyes, Ridelio Carmenate Fuerte y José Antonio Rodríguez Navarro donde se hace referencia a los resultados en la implementación de la Dirección Estratégica durante los ciclos olímpicos 2008-2012 y 2012-2016 en la Dirección Provincial de Deportes de Granma.

De igual manera continúan otras importantes publicaciones en el área del entrenamiento deportivo para la alta competencia, como las relacionadas con un: Sistemas de ejercicios para desarrollar las acciones defensivas en los porteros de Fútbol Sala de la 1ra Categoría de Granma; Sistema de ejercicios para potenciar la acción del ataque en Tashi-Waza, en la etapa de preparación física general con judocas escolares; Alternativa de ejercicios sustentada en los principios ofensivos del juego de fútbol en la categoría 12-13 años masculinos. Le siguen en esta misma línea investigativa, resultados como: Alternativa metodológica para el control de las capacidades físicas condicionales en la pelota vasca; Uso del diseño completamente aleatorio para determinar la edad de comienzo de los mejores resultados en los lanzadores del martillo; La fuerza muscular en la esgrima de alta competencia. Criterios para  su entrenamiento.

Cierran esta entrega artículos significativos como: Sistema de ejercicios para perfeccionar los virajes del combinado individual en nadadores 9-10 años provincia Granma, y el artículo Deporte para todos. Una opción para la prevención de trastornos de la  conducta, este último como parte de un proceso de investigación para grado científico y el resultado, Distribución del volumen de trabajo de la fuerza muscular en atletas del área de velocidad del atletismo.

En esta entrega se nombra la sección informativa DOBLE PUERTA en sustitución por el término LOGOS, esta mantiene su carácter de información con noticias de acontecimientos relevantes en el campo de la ciencia que contribuirán a elevar la cultura general de la comunidad académica, o crónicas y reflexiones que el momento lo amerite. Ha incluido además dos textos informativos-reflexivos, uno relacionado con la ciencia vista como un proceso que “no es un lujo” del Dr. Agustín Lage Dávila y la otra, una reflexión sobre Cuarenta años de Ciencia universitaria: contexto y retos en la Universidad de Granma del vicerrector de investigaciones, Dr.C. Carlos Justo Bruzón Viltres.

Los editores y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C. Odonel Martínez Bárzaga, Universidad de Granma

    Director/Editor principal

Publicado

2020-01-31

Número

Sección

Palabras de la Editorial