Metodología para el entrenamiento de la fuerza rápida de los lanzadores de la provincia de granma participantes en las series nacionales sub- 23 de béisbol (original)

Autores/as

  • Carlos Alberto Ramírez-Arévalo Universidad de Granma
  • Yoelys Brizuela González Universidad de Granma

Palabras clave:

béisbol, fuerza rápida, lanzador, categoría sub 23

Resumen

El proceso investigativo se desarrolla en el contexto del equipo provincial de Granma participando 8lanzadores (100 %) del equipo estudiado, en las series nacionalessub-23 en el período  2014 y hasta el 2015, donde se constató, en las condiciones actuales que, existen insuficiencias en la manifestación de fuerza rápida, factor determinante en la preparación de estos jugadores. Constituye objetivo del trabajo, elaborar una metodología sustentada en la aplicación del sistema de Zona Óptima, en su zona 3 de intensidad, que propicie el incremento de la fuerza rápida y su mantenimiento durante la competencia en los lanzadores de Béisbol participantes en las series nacionales sub 23. Se desarrolló un estudio longitudinal con un pre-test y post-test, con el uso de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La investigación logra incrementar los índices de fuerza muscular con énfasis en la fuerza rápida en los lanzadores contemplados en la muestra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Román, I. (2006). Fuerza óptima ¿mito o realidad? Ciudad de La Habana. Editorial Gente Nueva.

2. Matvéev, L. (1966). Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. Moscú: Editorial Raduga.
3. Ozolin, N. (1983). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

4. Román, I. (2010). Fuerza Total. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

5. Perdomo, E. (2000). Contribución al análisis biomecánico del pitcheo y el bateo en el Béisbol. Tesis de doctorado. Ciudad de La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
6. Forteza, A. (1999). Direcciones del entrenamiento deportivo. Metodología de la preparación del deportista. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.
7. Ruiz, A. (1989). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

8. Harre, D. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Metodología para el entrenamiento de la fuerza rápida de los lanzadores de la provincia de granma participantes en las series nacionales sub- 23 de béisbol (original). (2016). Revista científica Olimpia, 13(40), 101-114. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1315