El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez (revisión)

Autores/as

  • Arelis Rodríguez Leyva Universidad de Granma
  • Yenier López Barrero Universidad de Granma
  • Yisell Vigoa Escobedo Universidad de Granma

Palabras clave:

adulto mayor, envejecimiento, educación, aprendizaje, aprendizaje contextualizado.

Resumen

En la presente investigación se realiza una caracterización filosófica, gnoseológica y psicopedagógica del proceso de aprendizaje. Se abordan los antecedentes del proceso de aprendizaje en la educación del adulto mayor. Finalmente se realiza el diagnóstico actual del problema de investigación. Estos elementos contribuyen a la elaboración de los principales fundamentos teóricos referenciales para la propuesta de solución al problema científico sobre el  aprendizaje  en los adultos mayores del municipio Jiguaní.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Adán, Félix (1977). Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia.
2. __________ (1971). Metodología Andragogía. ANEA-FIDEA. Caracas, Venezuela.
3. __________ (1977). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
4. __________ (1990). Andragogía y Docencia Universitaria. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
5. Adán, Henriette y Marrero, Thaís (2001). La Andragogía Como Vía Para el Alcance de la Plenitud del Adulto Mayor. Documento en Línea Disponible en:http://www.ruauni-3.com
6. ____________ (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
7. Addine, F. & et al. (2010). La Superación Pedagógica de Profesores en Cuba. Presentación en el evento Internacional, Universidad 2010, La Habana, Cuba.
8. Addine, F. & et al. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
9. Agramonte, B. (2003). Dinámica del aprendizaje: una mayor percepción desde el adulto mayor. Tesis Máster en Psicopedagogía: UCLV.
10. Alcala, Adolfo. (2004). Facilitación de la Unidad Curricular Andragogía en el Centro Local Aragua: Una Experiencia Andragógica. Artículo. Material de Apoyo. Postgrado Una. Caracas, Venezuela.
11. Alcala, Adolfo. (2007). Andragogía. Texto Ilustrado I. Documento en línea. Disponible; http://www.monografias.com. Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez (revisión). (2016). Revista científica Olimpia, 13(40), 36-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1310

Artículos más leídos del mismo autor/a