Propuesta de auto preparación virtual de decisores de la empresa comercializadora de combustible Granma (Original)

  • Cecilia Valdespino Tamayo Universidad de Granma
  • Viana de la Cruz Leyva Universidad de Granma
  • Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma
Palabras clave: autopreparación; virtual; decisores; capacitación a dirigentes

Resumen

En Cuba las propias exigencias de la obra revolucionaria han requerido directivos que posean una cultura integral y adecuada de dirección; aspecto priorizado por el máximo mando de la Revolución desde sus inicios. La Empresa Comercializadora de Combustible Granma no está exenta de estas prioridades, por lo que ha trabajado intencionalmente en la superación y preparación de sus decisores, aunque persisten limitaciones en cuanto a la asignación de cursos ajustados a las necesidades reales de cada uno, a la correspondencia del tiempo planificado con el disponible y a los mecanismos de socialización de los conocimientos adquiridos con otros que tengan funciones afines. En este contexto se desarrolla la presente investigación de tipo descriptiva con el objetivo de diagnosticar el proceso de preparación y superación de decisores de dicha empresa como preámbulo a una propuesta de auto preparación virtual como alternativa para minimizar las deficiencias detectadas en dicho proceso. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como la técnica de la encuesta para la recopilación de información. Como resultado se obtuvo un diagnóstico inicial del proceso de formación de los decisores de la Empresa Comercializadora de Combustible Granma.

Biografía del autor

Cecilia Valdespino Tamayo, Universidad de Granma

Profesora Asistente

Viana de la Cruz Leyva, Universidad de Granma

Profesora Instructora

Yolanda Soler Pellicer, Universidad de Granma

Profesora Titular

Citas

García, A. (2007). Autoformación: una perspectiva diferente. Educação e Pesquisa, 33(3), 621-637.

Columbié, M. (2007). La capacitación integral de decisores. Enfoque en sistema: Ministerio de Educación Superio de Cuba.

Yong, E. , Mejía, C., Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(50), 81-105.

Gambetta, M. (2015). Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2). doi: http://dx.doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.37

Lucanera, R. A. (2010). Red de Empresas: Empresas Virtuales. Panorama Socioeconómico, 28(41), 190-199.

Armenteros, M., Negrin, R. (2008). Innovación educativa en la formación de directivos. Experiencias desde un enfoque basado en competencias. Ingeniería Industrial, XXIX(1), 34-41.

Delgado, M. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2). doi: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027

Estévez,O. (2017). La formación de equipos directivos e-competentes y el fomento de las nuevas tecnologías en la universidad. Transformación, 13 (1), 96-104.

Valladares, L. M. (2007). La educación virtual en la formación gerencial de decisores directivos. Salud Pública de México, 49, 368-371.

Varón, C. A. S. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Valdespino Tamayo, C., de la Cruz Leyva, V., & Soler Pellicer, Y. (2018). Propuesta de auto preparación virtual de decisores de la empresa comercializadora de combustible Granma (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 12-22. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/601