Tratamiento didáctico del recurso humorístico en el contenido acerca de las guerras independentistas en la Historia de Cuba (Revisión)

Autores/as

  • Manuel Naranjo Suárez Universidad de Granma

Palabras clave:

recurso humorístico; tratamiento didáctico; guerras independentistas en cuba

Resumen

La lucha independentista en Cuba desde 1868-1898, tiene numerosas páginas de heroísmo convertidas en escudo y espada de la nación. No obstante, las potencias imperialistas quieren borrar esa historia. Esto hace que los profesores tengan que auxiliarse de numerosos recursos para hacer más comprensible y atractivo el contenido a la hora de impartirlo y de esta forma elevar la calidad del conocimiento de los estudiantes. Como resultado del diagnóstico fáctico se constata que aún son insuficientes los conocimientos de los estudiantes acerca de las peculiaridades del proceso independentista cubano en el siglo XIX. Por la importancia que tiene esta área del saber histórico en la formación integral de los profesores en formación, se desarrolla el siguiente trabajo, el cual tiene como objetivo: reflexionar en torno al tratamiento didáctico del recurso humorístico en el contenido acerca de las guerras independentistas de la disciplina Historia de Cuba, para favorecer el conocimiento de la historia patria en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Conde, C. ((2015): ¿Qué es un recurso didáctico? Bilbao. España. Artículo en soporte digital.
Diccionario Enciclopédico Grijalbo (1998): España: Mondario. S.A.
Diccionario de la Real Academia Española (2001). España: Espasa. Colpe, S.A.
Diccionario Enciclopédico U.T.E.H.A (1951): Tomo VI. México: La Carpeta, SA.
García Villalón, A. (2013): Un humor inteligente para la inteligencia del público. Granma, 22 de noviembre de 2013.
Guitar, M. (2011): Las ventajas de utilizar el humor en la educación. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. Disponible en http://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nntt/noticia/2010/01/154914/ventajas-utilizar-humor-educacion.html
Izquierdo Canosa, R. (1997): La Reconcentración 1896- 1897. La Habana: Verde Olivo.
Mañach Robato, J. (2010): Indagación del choteo. Revista Calibán. Octubre 2010-marzo 2011: 100-118 (En soporte digital).
Mattos, l. A. (1963): Compendio de Didáctica General. Buenos Aires. Kapelusz.
Naranjo Suárez, M, J. (2015): El humor gráfico como mediador didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política. CD- ROM. ISBN 978-959-16-2967-8. Editado en virtud del II Evento Nacional sobre el pensamiento de los clásicos del Marxismo Leninismo y su enseñanza. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Ó Kelly, J. (2001): La tierra del mambí. La Habana: Ciencias sociales,
Sarmiento Ramírez, I. (2008): El Ingenio del Mambí. Tomo I. Santiago de Cuba. Ediciones Oriente.
Torres Cuevas, E. (2018): La Patria lo contempla orgullosa, en Granma del 16 de febrero de 2018.
Zumbado, H. (2015): Vida y milagros del DDT. Granma, 30 de julio de 2015.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tratamiento didáctico del recurso humorístico en el contenido acerca de las guerras independentistas en la Historia de Cuba (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 218-230. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/944