Metodología para el aprendizaje de la apreciación visual en la formación inicial de los profesionales de la Primera infancia (Original)

Autores/as

  • Yamilé Montero Leyva Universidad de Guantánamo
  • Rodolfo Menés González Universidad de Oriente
  • Odalis Lorié González Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

apreciación visual; comprensión; interpretación; percepción visual estético

Resumen

La presente investigación que se propone es una metodología para el aprendizaje de la apreciación visual en la formación inicial de los profesionales de la primera infancia, los mismos tienen la finalidad brindarles a los profesionales de la primera infancia las herramientas didácticas y metodológicas para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la apreciación visual. En las etapas de la metodología de interpretación visual están implícitos los talleres que permiten el desarrollo del aprendizaje de la apreciación visual en la formación inicial de los profesionales de la primera infancia. Los mismos permiten a los estudiantes en formación una comprensión, interpretación y valoración de las obras plásticas pictóricas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altisen, C. (2009). Alfabetización visual. Recuperado de http://www.visual/alfabetizacion-visual3.shtml
Aroche Carvajal, Alexis (2005). Concepción teórica acerca de la apreciación y la producción plástica en la edad preescolar (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Colás Pons, A. (2008). Una metodología para la preparación de los maestros en la realización de adaptaciones curriculares para los escolares con retraso mental (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
De Armas Ramírez, N., y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Diez Álvarez, J. (2006). Los valores cognitivos de la interpretación y el estilo en la educación artística. Recuperado de http://www.uv.es/-valors/Diez, J pdf.
Fernández Martínez, l. M. (2013). La apreciación plástica dese el arte local en los estudiantes de carreras pedagógicas Universitarias de la Educación Infantil (pp18-20). La Habana: Pueblo y Educación.
Menés González, R. (2013). Apreciación intertextual para el desarrollo de la formación artístico-estética del instructor de arte en el contexto pedagógico (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Rizo Chig, E. A. (2010). Metodología para el proceso de apreciación de las Artes Plásticas en la formación permanente del profesor de Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógica “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Rosales Ruíz, W. (2013). Sistema de actividades para la apreciación plástica en los maestros primarios. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”, Guantánamo, Cuba.
Rosental, M., y Ludin, P. (1981). Diccionario filosófico. La Habana: Editora Política
Ruíz Espín, Ligia. (2002). Metodología de la educación plástica en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez Columbie, E. (2012). Sistema de actividades didácticas para la apreciación plástica en la formación del Licenciado de la carrera Lenguas Españolas (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Guantánamo”, Guantánamo, Cuba.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para el aprendizaje de la apreciación visual en la formación inicial de los profesionales de la Primera infancia (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 167-178. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/936