Las matemáticas básicas y el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (Original).
Palabras clave:
educación; herramientas digitales; matemática; tecnologías.Resumen
Las matemáticas básicas son fundamentales para comprender y resolver problemas en la vida diaria. Estas ayudan a desarrollar habilidades de razonamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones. Algunos conceptos matemáticos básicos incluyen la aritmética (suma, resta, multiplicación y división), el álgebra (ecuaciones y desigualdades), la geometría (formas y medidas) y la estadística (recopilación y análisis de datos). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación también tiene un impacto significativo en las matemáticas. Las herramientas digitales, como las calculadoras y los programas de software matemático, pueden facilitar los cálculos y ayudar a visualizar conceptos abstractos. Estas herramientas permiten resolver problemas de manera más rápida y precisa, y también pueden proporcionar gráficos y representaciones visuales para una mejor comprensión. Además, las tecnologías brindan acceso a recursos educativos en línea, como tutoriales, videos y ejercicios interactivos, que facilitan a los estudiantes el aprendizaje de las matemáticas de una forma dinámica y atractiva. Las aplicaciones y juegos matemáticos en dispositivos móviles también pueden ser útiles para practicar habilidades matemáticas de manera divertida.
Descargas
Referencias
Anaya Manjarrés, C., Polo de Oro, M. P., Tovar Ortega, T. & Solórzano Movilla, J. G. (2021). Articulación de las TIC entre docentes en la formación en educación matemática. Dictamen Libre, (29), 1. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.8016
Arroyo, M. B., Rodríguez, M. A.Yánez. (2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza–aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(12), 574-589. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12
Canales García, A., Fernández Valverde, M., & Ulate Solís, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Ensayos Pedagógicos, 15(1), 235-248. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12
Cheng, J. N. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Virtual Universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2908-2930. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.497
Cortés Cortés, ME, Cortés Iglesias, M., Medina Mendieta, JF, Manzano Cabrera, M., & León González, JL (2020). Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 12 (6), 240-245. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-240.pdf
Feliciano Morales, A., & Cuevas Valencia, RE (2021). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12 (23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1023
García Paredes, N. E., Chiliquinga García, A. I., Román Cañizares, G. N., Zurita Guachamín, E. M. & Haro Sarango, A. F. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje universitario en el área de las matemáticas. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (1), 4342-4353. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.570
Mantilla, G. (2021). Desarrollo de competencias matemáticas mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación secundaria. Trabajo de grado de maestría.
Padilla, I. A. y Conde Carmona, R. J. (2020). Uso y formación en TIC para profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60 , 116-136. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1166
Quintero, M., Jerez, J. (2019). Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General. RECITIUTM. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 6(1), 20-36. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/168
Ramón Ortiz, J. Á., & Vílchez Guizado, J. (2021). Cultura digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la educación universitaria. Conrado, 17(81), 314-323. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1903
Hernández Suárez, C. A. (2020). Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red matemática: percepciones sobre la integración de las TIC y las formas de enseñar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), 19-41. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a3
Vera, JD, Merchán, SJG y Mora, SEZ (2021). Las TIC en la educación superior durante la pandemia de COVID-19. Las TIC en la educación superior. Revista Científica Sinapsis , 1 (19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405
Vera Pisco, D. G., Zambrano Choez, A. d J., & Loor Párraga, A. C. (2023). Desafíos de la educación matemática en estudiantes universitarios. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 3(1), e23643. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23643
Villalba, E., Molina, R., Palacios, F. y Villalva, M. (2020). Las TIC como recurso para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Espacios, 41 (46), 274-280. https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/20414623.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.