Sistema de talleres para contribuir a la atención educativa de niños y niñas con alteraciones en el desarrollo intelectual (Original)
Palabras clave:
preparación; atención educativa; desarrollo intelectualResumen
La preparación de las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo”, requiere la identificación oportuna de los retos de la atención educativa a la diversidad infantil a enfrentar en el presente milenio, requiere prestar atención a su formación básica y especializada, a su capacidad para integrar los conocimientos e investigar en coherencia con el proyecto socialista cubano, de brindar a todos los seres humanos, igualdad de oportunidades. En el contexto de la comunidad científica en el país, se ha logrado la atención educativa a los niños y niñas que presentan alteraciones en su desarrollo intelectual, sin embargo no todos reciben por la vía no institucional la respuesta educativa que realmente demandan, ni las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo”, cuentan con los conocimientos esenciales actualizados para su desempeño en el proceso de estimulación de estos niños. El presente artículo propone un sistema de talleres para contribuir a la atención educativa de los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo intelectual.
Descargas
Referencias
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas (1993). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. (1996). Educación Especial: Sublime Profesión de amor. La Habana: Pueblo y Educación.
Betancourt Torres, J. (2003). La Comunicación educativa en la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.
Bochovich, L. I. (1976). Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Brito Ruiz, A. (2003). Propuesta de capacitación a la familia para favorecer la estimulación Temprana a los niños y niñas de 0 -5 años. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo, G. (2002). La estimulación temprana. La Habana: Pueblo y Educación.
López Machado, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales: Fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.
Pérez Rodríguez, G., García Batista, G., Nocedo de León I., García Inza, M. (1996). Metodología de la Investigación educacional: Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Regüeiferos Prego, A. (2005). El niño y su pequeño mundo. La Habana: Pueblo y Educación.
Rubinstein, S. (1989). Psicología del Retraso Mental. La Habana: Pueblo y Educación.
Siverio, A.M., Martínez, F., Estera, M. (1993). Apoyo al manual del promotor: teoría y práctica de las vías no formales. La Habana: Pueblo y Educación.
Temas de Psicología Preescolar. (1982). La Habana: Pueblo y Educación.
Travieso Leal, E. (2011). Un futuro sin barrera: orientaciones a los especialistas para la atención educativa integral a los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo intelectual. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky L.G. (1995). Obras completa. (T V). La Habana: Pueblo y Educación.