La clase encuentro desde las disciplinas de la química en la Universidad de Camagüey (Original)
Palabras clave:
clase encuentro; Química; trabajo docente-metodológico; diagnósticoResumen
El objetivo de la investigación fue diagnosticar lo referente a la clase encuentro como tipo de clase en la modalidad semipresencial, para su proyección y tratamiento en el trabajo docente-metodológico de los colectivos de las disciplinas de Química. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2017 en la facultad de Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey. De los métodos empíricos, fueron aplicadas la encuesta a docentes y estudiantes, así como los resultados de las visitas a clases. Se concluye que el diagnóstico aplicado demuestra la necesidad de los docentes en los colectivos de las disciplinas de Química reciban una preparación didáctica acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la clase encuentro, se destaca la importancia de la clase encuentro, su estructura, el trabajo independiente el que constituye su método y la necesidad de intencionar a través de las actividades de las guías de estudios la independencia cognoscitiva del estudiante, mediante la sistematización y ejercitación del contenido a través de situaciones problémicas y de tareas integradoras, que faciliten la apropiación por los estudiantes de estrategias de aprendizaje.
Descargas
Referencias
García, M.C., Varela de Moya, H.S., Rosabales, I. y Vera, D. (2015). Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Hum Med, 15 (2). Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/739/496
Hernández, A. y Ansola, E. (2014). La Clase Encuentro en la Modalidad Semipresencial para las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Referencia Pedagógica. (1). Recuperado el 11 de febrero del 2018, de https://www.researchgate.net/publication/312577153_La_Clase_Encuentro_en_la_Modalidad_Semipresencial_para_las_carreras_de_Ingenieria_Informatica_e_Ingenieria_Industrial
Horruitiner, P. (2005). La nueva universidad cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
López, M., Jústiz, M. y Cuenca, M. (2013). Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Hum Med, 13 (3). Recuperado el 12 de Diciembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300014&nrm=iso
López, R.O. (2008). Guía metodológica para clase encuentro en el proceso de universalización. [CD-ROM]. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Márquez, G.O., Tarajano, A.O., Mariano, A. y Scrich, A. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Hum Med, 13(2). Recuperado el 12 de Diciembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Mena, A. y Amayuela, G. (2012). Sistema de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación pedagógica de estudiantes de carreras no pedagógicas. [CD-ROM]. La Habana: 8vo Congreso Internacional de Educación Superior.
Pérez, A.F. y Gilbert, J.E. (2011). Fundamentos teóricos de la dinámica de la clase por encuentro, desde relaciones transdisciplinarias. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (30). Recuperado el 11 de febrero del 2018, de http://www.eumed.net/rev/ced/30/pagy.htm
Rodríguez, L., Gragea, Y., Toledo, R., Hernández, V. y Rodríguez, M.M. (2004). Reflexiones acerca de la técnica por encuentro en la universidad de hoy. Digital. (75). Recuperado el 11 de febrero del 2018, de http://www.efdeportes.com/efd75/univ.htm
Román, E. y Martínez, Y. (2015). La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Cubana Edu Superior, 34 (2). Recuperado el 12 de enero del 2018, de http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200004&lng=es&nrm=iso
RM 210/07. Trabajo metodológico. (2007). En Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Ministerio de Educación Superior.
Salas, R. S. (2012). Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educ Med Super, 2012, 26 (2). Recuperado el 12 de Enero de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412012000200001&lng=es
Varela de Moya, H.S., García, M.C., Menéndez, A.M. y García, G. (2017). Las estrategias de enseñanza aprendizaje desde la asignatura Análisis Químico Alimentos I. Cubana Quím, 29 (2). Recuperado el 12 de Enero de 2018, de http://www.revistas.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/2509