POTENCIALIDADES DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: ESTUDIO DE CASO DE SU APLICACIÓN EN LA TRIGONOMETRÍA (Revisión)
Palabras clave:
Geogebra; trigonometría; computación; geometría dinámicaResumen
En la enseñanza tradicional de la Trigonometría, las figuras dibujadas por el maestro en la pizarra, además de ser estáticas y rígidas, pueden ser muy diferentes de aquello que él quiere representar. Los ambientes de Geometría Dinámica Interactiva pueden ser herramientas valiosísimas en la erradicación de las dificultades de los alumnos, inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. Puede considerarse que el software GeoGebra posee características semejantes a un simulador con el cual el alumno puede, desde una construcción, alterar los objetos preservando las características originales de la construcción. Considerando los elementos antes señalados, en este trabajo se persigue caracterizar la influencia de una secuencia de enseñanza desarrollada en un ambiente informatizado y dinámico, basado en el uso del software Geogebra sobre el aprendizaje de las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo, en alumnos del 10mo grado de la carrera de Matemática en la Escuela de Formación de Profesores del municipio de Soyo, provincia de Zaire, República de Angola. La interacción de los alumnos con el software Geogebra resultó positiva de forma que éstos fueron capaces inferir regularidades a partir de un triángulo rectángulo con propiedades dinámicas, lo cual repercutió favorablemente en la motivación de los mismos para la aplicación de la informática en el proceso docente, así como para el estudio de la geometría y la trigonometría. Estos resultados sugieren la conveniencia del Geogebra como herramienta de Geometría Dinámica Interactiva, apropiada para desarrollar actividades significativas de aprendizaje, aportando en motivación de los alumnos hacia la Matemática.
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Referencias
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