LA ACTIVIDAD LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (Original)

Autores/as

  • Nancy Cristina Mera-Ramos Escuela Alfonso Ricardo Troya. Latacunga
  • Mónica Alexandra Santamaría-Rodríguez Unidad Educativa Guayaquil

Palabras clave:

actividad lúdica; expresión corporal; manual de juegos

Resumen

La presente investigación hace referencia a las actividades lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la expresión corporal en niños/niñas de 4-5 años de la Unidad Educativa Alfonso Ricardo Troya.  A partir de la participación del director, maestros y niños de la institución, se concluyó que existe una escasa aplicación de estas como estrategia metodológica para el desarrollo de la expresión corporal, haciendo de las clases un tanto monótonas, desaprovechando la riqueza cultural, pedagógica, y la creatividad de los infantes. Una vez detectado el problema a partir de la investigación exploratoria se elaboraron los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. En función de lo revelado por la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, que contempla un manual de actividades para desarrollar la expresión corporal. El uso de este manual permitió determinar que existe una correlación directa entre las actividades lúdicas, los juegos y el desarrollo de la expresión corporal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Cristina Mera-Ramos, Escuela Alfonso Ricardo Troya. Latacunga

    Licenciada en Educación Parvularia

  • Mónica Alexandra Santamaría-Rodríguez, Unidad Educativa Guayaquil

    Licenciada en Educación Parvularia

Referencias

Acuña, E. Los juegos tradicionales. Obtenido de ¿Qué son los juegos tradicionales?: http://juegostradicion.blogspot.com/ Consultado (15 de febrero de 2013).

Almudena, M. (2008). El arte de jugar. Obtenido de La importancia de los juegos en el ámbito pedagógico: http://aprendiendojugando.blogspot.com

Burgos, E. Los juegos tradicionales en la escuela. http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/los-juegos-tradicionales-en-la escuela.html Consultado (27 de enero de 2012).

Consulta, M. d. (1999). Importancia del juego, tipos de juego. Escuela deportiva. Manual de Consulta y Desarrollo Didáctico en Educación Física. (págs. 10, 11, 13,17). Quito: LEXUS.

Educación, M. (2014). Caracterización de los ejes de desarrollo y aprendizaje. En M. d. Educación., Currículo de Educación Inicial 2014. (págs. 19,20). Quito: Registro oficial.

Franco, O. (1986.El juego en la edad preescolar. En El juego y la Educación Laboral en el Círculo Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Franco, O. (2011). Lecturas sobre el juego. La Habana: Pueblo y Educación.

Gispert, C. (1993). Educación física. Expresión Corporal. En C. Gispert, Manual de la Educación. (pág. 613). Quito: Océano.

Gispert, C. (2006). Didáctica General. En C. Gispert. Manual de la Educación. (págs. 131,132.). Quito: Océano.

Lioi, L. Qué es la expresión corporal: características y beneficios INNATIA http://www.innatia.com/s/c-expresion-corporal/a-que-es-la-expresion. Consultado 10 de enero 2017

Morales, X y Rodríguez, I. (2012). La expresión corporal. La Habana: Pueblo y Educación.

Moreno, H. (2010). Expresión corporal. En H. Moreno, Teatro juvenil. Manual práctico para el desarrollo de la actividad teatral. (pág. 44). Cuenca: Aula Alegre. Magisterio.

NUR, U. (1999). La planificación de clases basada en el ciclo de aprendizaje. En U. NUR, Estrategias Educativas para el Aprendizaje Activo (pág. 170). Quito: Gráficas Universal.

Porstein, A. (2009). Expresión corporal. En A. Porstein, Cuerpo, juego y movimiento en el Nivel Inicial. Propuestas de Educación Física y Expresión Corporal. (pág. 36). Quito: Homo Sapiens.

Ridocci, M. (2009). En M. Ridocci, Expresión corporal. Arte del movimiento. Las bases prácticas del lenguaje expresivo. (pág. 18). Almagro, 38: Biblioteca Nueva, S. L., Madrid (2009)

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA ACTIVIDAD LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 265-274. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/289