Factores motivacionales en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos. (Original)

Palabras clave: italiano; motivación; enseñanza; lenguas extranjeras

Resumen

El presente documento se enfoca en mostrar los factores motivacionales en el aprendizaje del italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos. Dicha investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Giuseppe Garibaldi”, ubicada en el cantón Guayaquil, provincia de Guayas, República del Ecuador. El instrumento aplicado es una versión del Test de Actitud/Motivación (AMTB Attitude/Motivation Test Battery), diseñado por Gardner (1985) para evaluar el aprendizaje de inglés como una lengua extranjera. Cabe destacar que se versionó el test evaluando cada ítem con una escala Likert de cinco puntos, variando esta desde totalmente de acuerdo (TA) hasta totalmente en desacuerdo (TD), seleccionando aquellos que reflejasen mejor los factores motivacionales objeto de estudio, empleando una escala para medir los niveles de motivación en los estudiantes. Los resultados del estudio evidencian que los estudiantes que conformaron la muestra se encontraban altamente motivados con el aprendizaje de italiano como lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Chess Emmanuel Briceño Núñez, Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Caracas Distrito Capital, Venezuela.

Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa. Docente Investigador. Investigador Independiente.

Citas

Besse, H., y Porquier, R. (1984). Grammaires et didactique des langues. París: Hatier-Crédif, Coll. LAL.
Briceño Nuñez, C. E. (2020). La música como estrategia para la enseñanza de adjetivos lusófonos para aprendices de portugués como segunda lengua. Runae, (5), 23 - 34. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/431
Briceño Nuñez, C. E. (2021). Niveles motivacionales presentes en aprendices de portugués como segunda lengua. Revista Boliviana de Educación, 3(5), 93-107. Recuperado a partir de https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/726
Briceño Nuñez, C. E. y Coronado Canelones, E. D. (2021) El cuento como herramienta educativa en la enseñanza de italiano como lengua extranjera en estudiantes con Síndrome de Down. Caso de estudio: dígrafos. Educere, vol. 25, núm. 81, pp. 495-503
Briceño Núñez, C. E., & Durán Moreno, E. A. (2021). Interacción de las inteligencias lingüística y musical y su impacto sobre la adquisición de una lengua extranjera. RAC: Revista Angolana De Ciências, 3(1), 55-74. Recuperado a partir de http://publicacoes.scientia.co.ao/ojs2/index.php/rac/article/view/144
Briceño Nuñez, C. E., y Villegas Rincón, M. D. (2021). Las aplicaciones de video-llamada como herramienta comunicativa oral en aprendices de inglés. http://erevistas.saber.ula.ve/educere-www.redalyc.com , 2020, 923.
Campos, J., Palomino J., Gonzáles, E. y Zecenarro, J. (2006). Introducción a la Psicología del Aprendizaje. (1ª Ed). Lima: San Marcos.
Court, K. (2001). Why Are Boys Opting Out? A Study of Situated Masculinities and Foreign Language Learning. (accessed 22 August 2020).
Gardner, R. (1985) Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motivation. London. 205 pp.
Harmer, J. (2001). The Practice of English Language Teaching. London: Longman.
Lepper, Mark R. (1988). Motivational Considerations in the Study of Instruction. Cognition And Instruction. 5, 4. En ERIC Clearinghouse on Educational Management. pp. 289- 309. [en línea] [consulta: 25 agosto 2020] Disponible en: http://www.kidsource.com/kidsource/content2/Student_Motivatation.html
López Téllez, G., y Rodríguez, M. T. (1999). Ring a Ring of Roses. Reflexiones y propuestas para trabajar la lengua inglesa en Educación Infantil, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1999.
Santipolo, M. (2006). L’italiano. Contesti di insegnamento in Italia e all’estero. Torino, Italia. UTET Università.
Sexton, William P. (1977) Teorías de la Organización. México: Editorial Trillas.
Snow, K. E., & Hoefnagel-Höhle, M. (1977). Age Differences in the Pronunciation of Foreign Sounds. Child-Adult Differences in Second Language Acquisition, KRASHEN, S. D.; R. C. Scarcella y M. H. Long (eds.), Newbury House Publishers, Inc., 1982.
Snow, K. E., & Hoefnagel-Höhle, M. (1978). The Critical Period for Language Acquisition: Evidence from Second Language Learning. Child-Adult Differences in Second Language Acquisition, KRASHEN, S. D.; R. C. Scarcella y M. H. Long (eds.), Newbury House Publishers, Inc., 1982.
Reese, S. (2009). How to teach our youngest language learners: A look at early language programs that work. The Language Educator. Vol. 4, Issue 3. April, Pag. 4.
Wang, Y. (2004) Motivation and Improved Writing EFL Skill. [consulta: 25 agosto 2020] Disponible en: http://exchanges.stste.gov/forum/vols/vol42/no1/p24.htm
Publicado
2021-09-20
Cómo citar
Briceño Núñez, C. E. (2021). Factores motivacionales en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 523-542. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2797
Sección
Artículos