Formación de profesores de matemáticas de habla hispana para enseñar en países de habla inglesa. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

matemática; enseñanza; contextualización; formación

Resumen

La formación de profesores para fines específicos es una prioridad en la Pedagogía de Lenguas Extranjeras. Los profesores cubanos de Matemáticas deben ser capaces de manejar adecuadamente misiones internacionalistas y de colaboración. Sin embargo, existen limitaciones relacionadas con su formación pedagógica para enfrentar programas de estudios según contextos disímiles, porque los programas de formación se han centrado en el idioma inglés como única materia de conocimiento. Aquí se introduce una alternativa para capacitar a los profesores de matemáticas de habla hispana para una posible colaboración en los países de habla inglesa, basada en actividades típicas relacionadas con características de los países y los objetivos de las escuelas. La esencia de la solución propuesta consistió en utilizar organizadores del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las experiencias de profesores que colaboraron en países de habla inglesa. Se aplicó el método experimental, con un diseño pre-experimental porque no se disponía de grupos de control. Las muestras fueron profesores de matemáticas y física capacitados en la Universidad de Las Tunas, mediante cursos de postgrado, para enseñar matemáticas en idioma inglés. Se verificó que mejoró la calidad de su desempeño como profesores de matemáticas, para una posible colaboración en esos países.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Aikenhead, G. S. (2017). Enhancing school mathematics culturally: A path of reconciliation. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(2), 73-140.
Barwell, R. (2018). From language as a resource to sources of meaning in multilingual mathematics classrooms. The Journal of Mathematical Behavior, 50, 155-168.
Cimermanová, I. (2017). CLIL–a Dialogue between the Language and Subject Teachers. Scientia et eruditio [elektronický zdroj], 1(1), 1-14.
Dubinina, G. A., Stepanyan, I. K., & Ganina, E. V. (2018). Specificity of Dual Language Workshop in Mathematics for Foreign Entrant Students. Revista ESPACIOS, 39(38).
Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.
Hansen‐Thomas, H., & Bright, A. (2019). Teaching mathematics to emergent bilinguals. The Handbook of TESOL in K‐12, 265-276.
Kim, J., & Tatar, B. (2017). Nonnative English-speaking professors’ experiences of English-medium instruction and their perceived roles of the local language. Journal of Language, Identity & Education, 16(3), 157-171.
Poedjiastutie, D. (2017). The pedagogical challenges of English for specific purposes (ESP) teaching at the University of Muhammadiyah Malang, Indonesia. Educational Research and Reviews, 12(6), 338-349.
Stoffelsma, L., & Spooren, W. (2019). The relationship between English reading proficiency and academic achievement of first-year science and mathematics students in a multilingual context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(5), 905-922.
Suh, H. (2020). Preparing Mathematics Teachers to Teach English Language Learners: What We Know and What We Can Do. In The Educational Forum (pp. 1-10). Routledge.
Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2013). Competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física para enseñar en países anglófonos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 180-204.
Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2014). El desarrollo profesional mediante la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2).
Voskoglou, M. G. (2019). Communities of practice for teaching and learning mathematics. American Journal of Educational Research, 7(6), 186-191.
Waller, P. P., & Flood, C. T. (2016). Mathematics as a universal language: transcending cultural lines. Journal for Multicultural Education, 10(3), 294-306.

Publicado

20-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación de profesores de matemáticas de habla hispana para enseñar en países de habla inglesa. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 453-471. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2781