La historia de la niñez como contenido histórico en la Educación Primaria. (Revisión)

Palabras clave: historia de la niñez; contenido; sujetos de la historia; personalidades

Resumen

En este artículo se revela la evolución que ha tenido la historia de la niñez en la Educación Primaria, teniendo en cuenta que este tema ha sido insuficientemente estudiado desde la teoría pedagógica. Su objetivo está encaminado a la determinación de las tendencias que tipifican a la historia de la niñez, como contenido del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria; cuestión para la que fue necesario utilizar al estudio y crítica de fuentes, como método del nivel teórico, el cual fue sustentado en el análisis y la síntesis, la inducción-deducción y lo histórico y lo lógico, como procedimientos del pensamiento lógico, cuya utilización esencial radicó en el análisis de las diferentes fuentes consultadas, entre las que se encuentran: planes de estudio, documentos docentes-metodológicos e investigaciones de maestría y doctorado. Además se declaran los indicadores que permitieron profundizar en las características de la historia de la niñez en la Educación Primaria y las etapas en que se divide el estudio realizado, lo que facilita la comprensión del mismo y a la vez es revelador del establecimiento de los nexos existentes entre la historia personal, familiar y comunitaria, con la local y nacional, lo cual posee un impacto directo con la instrucción, la educación y la formación histórico-social de los escolares primarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liusdanis Concepción Infante, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Concepción, L. (2013). Actividades para el uso adecuado del libro de texto de Historia de Cuba en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria. Trabajo de Diploma. Las Tunas: UCP Pepito Tey.
Concepción, L. (2020). La historia de la niñez en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria. (Tesis de Doctorado). Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
Hernández, R. C., e Infante, M. A. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. En Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de 45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642
Jevey, A. F. (2016). La Historia de Cuba y su didáctica en la Educación Primaria. Las Tunas: Académica Universitaria.
Lara, F. (2006). Metodología para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las personalidades históricas en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: ISP: Félix Varela y Morales.
Ministerio de Educación. (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba.
Reyes, J. I. (2016). Las potencialidades de los contenidos históricos para la educación histórica de niños, adolescentes y jóvenes. Conferencia dictada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
Reyes, J. I. (2017). Fundamentos teóricos de la didáctica de la Historia Social Integral. Resultado del proyecto de investigación: Historia para enseñar y aprender. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
Reyes, J. I. (2018). Didáctica de la Historia Social Integral. Las Tunas: Curso Pre-evento Academia y Sociedad. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
Rico, P., Santos, E. M., y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad en los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. (Tesis de Doctorado). Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
Velázquez, R. M. (2009) Conjunto de tareas de historia local para quinto grado. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”.
Publicado
2021-09-20
Cómo citar
Concepción Infante, L. (2021). La historia de la niñez como contenido histórico en la Educación Primaria. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 472-491. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2766
Sección
Artículos