La historia local: importante medio para comprender la Comunidad Primitiva en la Historia de Cuba. (Original)

Palabras clave: conocimiento; historia de cuba; historia local; etapa aborigen

Resumen

El presente artículo ilustra importantes reflexiones acerca del estudio de la Historia de Cuba en el segundo ciclo de la escuela primaria, tomando como apoyo el estudio de la historia local. El mismo se deriva de la tesis de maestría de la autora y tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades que contribuya al conocimiento de la historia local en su etapa aborigen. La investigación fue desarrollada en la escuela primaria “Conrado Benítez García”, seminternado y a la vez centro de referencia del municipio Jiguaní. Fue aplicada en el 5to grado, momento en la Educación Primaria en que se inicia el estudio de la Historia de Cuba a partir del análisis de la Comunidad Primitiva. La investigación de los inicios de la vida del hombre en la Isla por parte de los escolares de manera sencilla, es un tema de gran importancia a partir de que remite a los orígenes de un pueblo y a la comprensión de sus tradiciones y costumbres. A través del presente artículo se brindan elementos de interés a conocer por parte de los escolares en la etapa de la comunidad primitiva, siendo de utilidad al docente para proyectar una planificación de las actividades más acertada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dayuris González Fernández, Centro Universitario Municipal. Jiguaní, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

Marlen Rosales Rodríguez, Dirección Municipal de Educación. Jiguaní, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

Rolando Rondón Rivero, Centro Universitario Municipal. Jiguaní, Cuba.

Asistente.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia local en su vinculación con La Historia Patria. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. (1990). El desarrollo de las habilidades en La enseñanza de la Historia. La Habana. Pueblo Y Educación.
Armas, H. (30 de Diciembre de 2019) Perdurabilidad de la Cultura Aborigen en Jiguaní. III Taller de indigeneidad cubana. Valores y Saberes. Imías. Guantánamo.
Casasayas, C., Feria, J. U. Yero, J. M. y Mayo, Z. (2004). Catálogo de sitios arqueológicos aborígenes de Granma. Bayamo, Cuba: Ediciones Bayamo.
Díaz , H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Playa, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Milia, A. D. (2013). La historia local con enfoque de historia social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo -Historia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Santa Clara.
Lago, L., Martinez, M., y Ponce de León, A. (2011). La Vinculación de la Historia Local a la Historia de Cuba en Secundaria Básica, una vía para la Formación Integral. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Volumen 3.
Leal, H. (2000) Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Licea, G. (2012). En torno a la historia temprana de Jiguaní. Algunas precisiones necesarias [Versión electrónica]. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de:www.eumed.net/rev/cccss/20. ResearchGate.
Padrón , G. (2008). Sistema de clases para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la Histeria de Cuba en los escolares de 6to grado a partir de la vinculación de la historia nacional con la historia local en el municipio de Buey Arriba. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Granma. Campus “Blas Roca Calderío”. Granma.
Pérez , E. (2009) Sistema de actividades que favorece el conocimiento de la historia de la localidad en la época colonial de Jiguaní en los escolares de quinto grado de la educación primaria. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Granma. Campus “Blas Roca Calderío”. Granma.
Pichardo, H. (2006). Facetas de nuestra historia. Santiago de Cuba. Cuba:Oriente.
Raffino, M. E. (agosto de 2020). Comunidad Primitiva. Concepto.de. Obtenido de: https://concepto.de/comunidad-primitiva.
Rosales , M. (2008). Sistema de actividades para potenciar el aprendizaje de la historia local en la etapa de 1956-1958 en el 6to grado municipio Buey Arriba. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Granma. Campus “Blas Roca Calderío”. Granma.
Trincado, M. (1996): El Caribe arqueológico. El aborigen y la formación de la nacionalidad cubana. pp.101.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
González Fernández, D., Rosales Rodríguez, M., & Rondón Rivero, R. (2021). La historia local: importante medio para comprender la Comunidad Primitiva en la Historia de Cuba. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 102-119. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2730
Sección
Artículos