Esencialidad de los contenidos en la Disciplina Estudios Literarios: aproximación a una definición. (Original)

Palabras clave: esencialidad de los contenidos, contenidos literarios, plan de estudio e, disciplina estudios literarios

Resumen

La Educación Superior cubana demanda de la formación de profesionales competentes y capaces que respondan a las exigencias de un modelo de universidad moderna, científica, innovadora y comprometida a la transformación de la sociedad cubana, características que le permitan al graduado desempeñarse en perfiles de carreras amplios. Una de las principales bases del diseño del Plan de Estudio E es la esencialidad de los contenidos; sin embargo, es un aspecto que aún le falta conceptualización y vigor para sistematizarlo en la práctica docente, sobre todo en las asignaturas de literaturas, donde la crítica y la teoría literaria, por su gran magnitud de contenidos dificulta la manera en cómo el profesor universitario identifica qué contenidos impartir y qué contenidos orientar. Esta situación ha sido objeto de discusión en las reuniones metodológicas pues debido a esta situación pandémica, los contenidos literarios han tenido que ajustarse ante las nuevas circunstancias. Por lo que el trabajo tiene como objetivo abordar la esencialidad de los contenidos en la Disciplina Estudios Literarios, de la carrera Licenciatura en Educación, Español – Literatura, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Martínez Lima, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Máster en Didáctica de las Humanidades. Asistente.

Citas

Abad, H. (2009). La Tarea Integradora: célula ejecutora de un proceso de enseñanza-aprendizaje integrador en Secundaria Básica. Santiago de Cuba: Tesis de aspirante al grado científico Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García.
Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aulet Álvarez, O. B., Lafita Frometa, R., Lucin Preciado, F., & Rodriguez Game, L. (2019). La intradisciplinariedad en la disciplina formación pedagógica general: Un reto para la formación de la educación. Recuperado el 2 de abril de 2020, de Dianlet: www.dialnet.unirioja.es
Blanco Gracía, V. (1952). Diccionario Latino-Español. Madrid: Ediciones Aguilar, S.A.
Coll, y. o. (1998). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimentales y actitudes. Madrid: Aula XXI. Santillana.
Domínguez Mora, J., Sánchez García, E., Velazco Benítez, E., Aguilar García, M., & Hidalgo Fonseca, A. (2017). Esencialidad e integración tomado como eje de contenidos el concepto de energía para el autoaprendizaje en la disciplina física del ingeniero forestal. Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia .
Fernández de Alaiza, B. (2001). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Fraga Luque, O. (2005). Estrategia de superación profesional para la preparación teórica metodológica del docente en el contenido de la ética martiana. La Habana: Universidad Pedagógica Félix Varela.
Gómez-Ávila, P. (julio-septiembre de 2018). Situación actual de integración de contenidos en primer año de la carrea de Ingeniería Informática. ROCA , Vol.14(No. 3), 1-13.
Maldonado, G. (2005). La enseñanza una aproximación desde la didáctica. Recuperado el 28 de abril de 2021, de Curso Evaluación del Aprendizaje: www. vulcano.lasalle.edu.co
Martí, J. (1963-1965). Obras completas. La Habana: Nacional de Cuba.
Martí, J. (2007). Obras Escogidas. La Habana: Ciencias Sociales.
Martínez Treviño, O. E. (2007). El desarrollo profesional de los docentes de secundaria básica: incidencia de algunas variables personales y de actuación profesional. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2016). Plan de estudio de la educación universitaria. La Habana: ICCP.
MODELO DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. (2016-2017). Plan de estudio E. La Habana: Carrera Licenciatura en Educación Español y Literatura.
Morles, V. (2005). Educación de postgrado o educación avanzada en Venezuela: ¿para qué? Recuperado el 30 de junio de 2019, de Revista Investigación y Postgrado: http://www.scielo.org.ve/scielo
Odreman, N. ( 1996). Proyecto Educativo. Educación Básica: reto. Caracas: Ministerio de Educación.
Pérez, A. (2013-2017). Modelo Didáctico para la Enseñanza-aprendizaje de la Literatura en la carrera Licenciatura en Español-Literatura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana: Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Ramírez Ramírez, R., Fiallo Rodríguez, J., & Gernaza, G. (2010). La mécánica y su esencialidad en relación con el contenido de aprendizaje de física I. Scientia Et Technica, 298-303.
Rosental, M., & Ludin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Edición Revolucionaria .
Sánchez Mercado, S. (2017). Los contenidos de aprendizaje . México : UAEMEX.
Travi, B. (2003). El proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos procidimentales en la asignatura Trabajo Social II. Argentina: Universidad de Luján .
Zapata R., M. (2003). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
Martínez Lima, M. (2021). Esencialidad de los contenidos en la Disciplina Estudios Literarios: aproximación a una definición. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 79-101. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2729
Sección
Artículos