La contaminación sónica como parte de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

contaminación sónica; efectos del ruido; conciencia sobre el ruido; formación ambiental; educación en ciencias técnicas

Resumen

El ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las  actividades que se desarrollan en los ecosistemas fundamentalmente urbanos. El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando este se considera un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. El ruido se manifiesta como un fenómeno relativo al movimiento de vehículos en las vías, a los procesos constructivos e industriales, y también es un fenómeno en las relaciones de convivencia. Existe en Cuba una legislación acerca del ruido; pero es un caso de contaminación poco profundizado en el proceso educativo. Se aborda en este trabajo con el objetivo de proponer un acercamiento al tema que motive su integración en el proceso educativo en la formación de los profesionales específicamente de los Licenciados en Educación en Ciencias Técnicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Caridad M. Viltres Suárez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Maira Caridad Cedeño Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

  • María Elena Feijoo Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Consultante.

Referencias

Amable I, Méndez J, Delgado L, Acebo F, De Armas J, Rivero ML. (2017). Contaminación ambiental por ruido. Revista Medicina Electrónica. vol.39 no.3. Matanzas, mayo-jun. Recuperado de: http://www pesquisa.bv salud.org/contrlecancer/resources/pt/biblio-11212927src=similardocs.
Feijoo, ME. (2016). Estrategia pedagógica para la formación ambiental en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. [Tesis doctoral]. La Habana. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Química-C. Agropecuarias. 33-36
Fernández, J.A. (2018). Contaminación sonora ¿¿¿Eeeeeeh??? Recuperado de: http://www .cubahora.cu.
García, M. (2019). El ruido: un contaminante invisible. 26 abril por Margarita García de Paredes Recuperado de: https:// blogs.iadb.org/bidinvest/es/autor/margaritag/
Lima, K., Viltres, C.M. (2006). Propuesta de Folleto para la Competencia, Aplicar Normas de Seguridad e Higiene del Trabajo para el Instituto Politécnico de Alimentos “EJÉRCITO REBELDE”. [Trabajo de Diploma]. La Habana. Carrera Licenciatura en Educación en Química. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional: Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Química-C. Agropecuarias.
Partido Comunista de Cuba. (2016) Actualización de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en Abril 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en Julio del 2016. La Habana: PCC.
Sena, F.J. (s, f). La contaminación ambiental por ruido. Recuperado de: htpps//w.w.w.monografías.com./trabajos98/contaminación-ambiental-ruido/contaminación-ambiental-ruido.shtml.
Sexto LF. (2006). Ruido, normativa y legislación en Cuba. La Habana: Centro de Estudios de Legislación y Mantenimiento (CEIM-CUJAE).
Sociedad Española de Acústica. [SEA] (2019). Campaña Concienciación sobre el ruido. Unidad Didáctica para alumnos de la enseñanza primaria párr. 1. Unidad Didáctica de enseñanza secundaria y bachillerato párr. 1. Recuperado de: w.w.w. sea-acústica.es
Wikipedia (s, f) Contaminación acústica. Recuperado de: http://www.es.wikipedia.org/wiki/contaminación acústica.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La contaminación sónica como parte de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 263-280. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2348