Tratamiento a la lengua materna como nexo interdisciplinario. (Monografía)

Palabras clave: lengua materna; interdisciplinariedad; comprensión

Resumen

El presente trabajo ofrece una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nexo interdisciplinar, a partir de una concepción amplia del texto como “conjunto de signo coherente”, dotado de códigos de acuerdo con su función comunicativa según la semiótica. Se enfatiza en la utilización del texto más allá del marco de las humanidades. Con ello se potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo con el texto por ser portador del contenido de aprendizaje, que actúa objetivamente como el medio que satisface las necesidades de atribución y producción de los significados que necesitan los estudiantes para poder transformar sus conocimientos. Este trabajo tiene gran importancia y actualidad pues está encaminado a darle tratamiento a los problemas que se presentan en la lengua materna y que inciden negativamente en el desarrollo del futuro profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arelis Martínez Salazar, Sede Universitaria Municipal Mella, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Yaima Zapata Despaigne, Sede Universitaria Municipal Mella, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

Iraima Torres Reyes, Sede Universitaria Municipal Mella, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Citas

Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Abello Cruz, A. M., Montano Calcines, J. R., Sobrino Pontigo, E. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Collazo Delgado, R. (2017). Compilación. Preparación Pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana.
Garriga Valiente, E. A. (2003). El tratamiento de los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos, en: Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Martí Pérez, J. (1963). Obras Completas 1881-1882. Tomo 9. Edición Crítica. Cuba.
Roméu Escobar, A. (2001). Algunos problemas teóricos y metodológicos de la Enseñanza de la Lengua. La Habana, IPLAC.
Roméu Escobar A. (2007). El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Sales Garrido, L. (2004). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Varela, F. (1987). Elogio de Fernando VII, diciembre de 1818, tomado de “El autor y su obra. Literatura Cubana”. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Martínez Salazar, A., Zapata Despaigne, Y., & Torres Reyes, I. (2021). Tratamiento a la lengua materna como nexo interdisciplinario. (Monografía). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2247
Sección
El Puntero