Sistema de acciones para el desarrollo de la educación interprofesional en profesionales de la Salud. (Original)

Palabras clave: sistema de acciones; desarrollo; educación interprofesional; profesionales de la salud

Resumen

La Educación Interprofesional (EIP) en los profesionales de la salud se refiere a la preparación alcanzada con la interconexión de los saberes salubristas, favorecedora de mejoras en las relaciones entre diferentes perfiles profesionales de salud y facilitadoras del acercamiento colaborativo en el cuidado del paciente y la solución integral de problemas de salud, sobre la cual Cuba tiene un Plan Nacional de desarrollo. Con el objetivo de diseñar un sistema de acciones en la superación para facilitar a los profesionales de la salud el desarrollo de la EIP, el Proyecto no asociado a programa para el desarrollo de la EIP de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desarrolló un estudio pedagógico en el período 2018-2019, con una integración de métodos teóricos y empíricos, posibilitaron el diseño del sistema de acciones como respuesta al problema científico. La aplicación parcial de la propuesta produjo en la muestra los resultados descriptos en este artículo, cuya validación se hizo con el criterio de especialistas, el experimento y el criterio de usuarios. Se ofrece un sistema de acciones en la superación, para dotar a los profesionales de la salud de un recurso pedagógico favorable al desarrollo de la EIP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elaine Smith Cintra, Policlínico Comunitario “Emilio Daudinot Bueno”. Guantánamo, Cuba.

Doctora. Instructor.

Yaquelín Hodelín Pérez, Policlínico Comunitario “Emilio Daudinot Bueno”. Guantánamo, Cuba.

Doctora. Instructor.

Elida Rodríguez Cordova, Vicedirección Municipal de Salud San Antonio del Sur. Guantánamo, Cuba.

Doctora. Asistente.

Citas

CAIPE. (2002). Defining IPE. Centre for the Advancement of Interprofessional Education of EEUU. Recuperado de http://www.caipe.org.uk/about-us/defining-ipe.
Fernández, B., Morales, I. y Portal, J. (2004). Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior. Rev Educ Med Sup. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_2_04/ems02204.htm
González, J.L., Cuesta, N., Sanz, B., González, P., López, A., Muñoz, J. (2019). Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras dos años de implementación. Universidad Europea. Madrid, Recuperado de https://doi.org/10.1016/ j.edumed.2018.01.001
Junta de Acreditación Nacional de Carreras Universitarias. (2009). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. La Habana: MES.
Minsap. (2018). Plan de Acción de Educación Interprofesional en Salud. Dirección Nacional de Docencia Recuperado de: https://web cache.google user content.com/search?
Dirección Provincial de Salud Guantánamo. (2019). Registro de Profesionales del sector de la Salud.
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2017). Mejorar la capacidad de los recursos humanos para alcanzar la salud universal. Recuperado de https://www.observatoriorh.org/ ii-reunion- tecnica-regional-educacion-interprofesional-en-salud-mejorar-la-capacidad-de -los-recursos
Organización Panamericana de la Salud. (2017). La educación interprofesional en la atención de salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr salud universal. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/ handle/123456789/34372?how=full
Robinson, F., Ramos, A., Sotomayor, I., Lescaille, M. y Durand, L. (2019). Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Educación Interprofesional en Salud. Disponible en: Revista Información Científica. 2019. 98, (5) 630-639 http://www.revinfcientífica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2513
Reeves, S., Fletcher, S., Barr, H., Birch, I. y Davies, N. (2016). A BEME systematic review of the effects of Interprofessional Education: BEME Guide No. 39. Med Teach. Recuperado de https://www. doi.org/10.3109/ 0142159X.2016.1173663
Soto, P. (2017). De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Horiz Enf. Recuperado de http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/rhe/article/view /50/31
Unidad Técnica de Control Externo. (2013). Guía práctica para la construcción de Muestras. República de Chile. Recuperado de https://www.google.com.cu/search?source=hp&ei= 54ch XrXEE4vl5gK
Valle Lima, A. D. (2010). La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación. pp.211 – 222
World Health Organization, (WHO). (2010). Framework for action on interprofessional education & collaborative practice. Génova: WHO. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/hq/2010/WHO_HRH_ HPN_10.3_ eng.pdf
WHO. (2016). Global strategy on human resources for health: workforce 2030. Recuperado de http://www.who. int/hrh/resources/pub_globstrathrh-2030/.
Publicado
2021-02-23
Cómo citar
Smith Cintra, E., Hodelín Pérez, Y., & Rodríguez Cordova, E. (2021). Sistema de acciones para el desarrollo de la educación interprofesional en profesionales de la Salud. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 479-499. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2242
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a