La relación medio ambiente-salud: una experiencia interdisciplinaria para la enseñanza en el séptimo grado. (Original)

Palabras clave: comprensión; educación ambiental; medio ambiente; salud; tareas docentes

Resumen

El presente artículo parte de las insuficiencias que manifiestan los estudiantes del séptimo grado, de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos del municipio Tercer Frente, en Santiago de Cuba, en relación a sus modos de actuación con respecto a la naturaleza. Lo anterior es muestra de una débil comprensión de la implicación del ser humano en el deterioro del medio ambiente y su repercusión negativa en la salud. Con tal intención, se propone como objetivo diseñar tareas docentes que contribuyan a la comprensión de la relación medio ambiente - salud, en el proceso de enseñanza. Fueron utilizados métodos del nivel teórico, empírico y el cálculo porcentual como método matemático, los cuales permitieron corroborar el problema y aportar una solución. La aplicación de la propuesta permitió sistematizar la comprensión de esta importante y necesaria relación; enriquecer la lengua materna, elevar el nivel de conocimientos sobre el tema, así como el tránsito por las etapas de la comprensión. A partir de su enfoque interdisciplinario, se promovió en mayor medida la reflexión en torno al tema y son significativos los resultados en los modos de actuación de los estudiantes, en cuanto al uso y conservación de los recursos naturales a favor del bienestar físico. 

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Biografía del autor/a

Yudmila Labrada García, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en Ciencias. Profesora Titular.

Misleidis Reyna Arévalo, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Master en Ciencias. Asistente.

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Publicado
2021-02-15
Cómo citar
Labrada García, Y., & Reyna Arévalo, M. (2021). La relación medio ambiente-salud: una experiencia interdisciplinaria para la enseñanza en el séptimo grado. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 318-334. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2224
Sección
Artículos