Utilización de las TIC como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los estudiantes. (Original)

Autores/as

  • Patricio Ramiro Márquez León Universidad Internacional de la Rioja

Palabras clave:

tecnología de la comunicación; aprendizaje; desarrollo económico y social; innovación científica

Resumen

Un mundo dinámico e innovador, cada vez más competitivo, enfrenta los retos que se presentan en la actualidad y al hablar de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es entrar a una creación asombrosa permitiendo el impulso profesional y formativo en los últimos años. Con el uso correcto de los equipos tecnológicos el docente y los estudiantes tendrán una interacción dentro y fuera del aula. En la presente investigación, el objetivo central es desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje educativo con la participación activa de estudiantes, analizando y promoviendo el uso de las TIC como herramienta de apoyo en la clase. Se aplicó una encuesta dirigida a integrantes de una institución pública de nivel superior ITS Manuel Galecio’ del Cantón Alausí, provincia de Chimborazo-Ecuador, la técnica aplicada para su análisis fue mixta, realizada de forma cualitativa y cuantitativa, logrando de esta manera determinar estrategias óptimas y eficaces, siendo primordial e indispensable la capacitación a los docentes, la implementación de pizarras digitales y la creación de una zona wifi académica, provocando así, un impacto de calidad al proceso de enseñanza - aprendizaje. Todo esto conlleva a que el sistema educativo mejore con el uso adecuado y oportuno de las TIC.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cabero, A. L. (1998). Impacto de las Nuevas Tecnologías. Sevilla.
Catalina M. A. & Gallego G. D. J.(2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas ala Educación. En J. C. Almenara, Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación (pág. 28). Sevilla: McGrawHill.
Evgueni, K., & Patru, M. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo Uruguay : Trice.
Rincón, N., R., & Riveros V. (enero-abril, 2013). Lineamientos teóricos del usode las tecnologías de la informacióny comunicación en la enseñanza-aprendizajede la geografía. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 108.
Cuevas, V. R. E. (2016). Grupos de trabajo administrados por redes sociales como apoyo a la práctica docente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
Carneiro, R., Toscano J. C., &Díaz T. (2009). Los Desafíos de las TIC en el cambio educativo . OEI Fundación Santillana .
Carneiro, R., Toscano J. C., & Díaz T. (2015). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: OIE.
Romaní, & Cobo J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 298.
Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Revista RE - Presentaciones, 48-63.
Diaz, T. J., Gómez A. & Ignacio J. (2009).desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31-47.

Publicado

20-04-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Utilización de las TIC como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los estudiantes. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 483-495. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1536