Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria a través de una intervención pedagógica mediada por TIC (Original)

  • Leydy Tatiana Tarazona Guerrero Universidad de La Sabana
Palabras clave: intervención pedagógica, habilidades comunicativas, inglés, TIC

Resumen

Los resultados descritos en el presente artículo son frutos de la investigación que se realizó en el Colegio San José de Castilla I.E.D. de Bogotá, con una muestra de 260 estudiantes de grado quinto de primaria. La intervención pedagógica mediada por TIC se estructuró en 4 fases: comprensión oral, producción oral, comprensión de lectura y producción escrita. El objetivo de la investigación fue analizar la contribución de una intervención pedagógica mediada por TIC, al mejoramiento de las habilidades comunicativas en inglés. La investigación se realizó bajo el enfoque mixto. Se aplicó el diseño metodológico de investigación evaluativa, encontrándose que la intervención pedagógica fortaleció las habilidades comunicativas en la primera fase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leydy Tatiana Tarazona Guerrero, Universidad de La Sabana

Estudiante de Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC

Citas

Benítez, O. (26 de febrero de 2006). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. VI Congreso Internacional Virtual de Educación “CIVE”. Universidad de Pinar Del Río, Cuba.
Burns, A. & Joyce, H. (1997). Focus on speaking. National Centre for English language teaching and research, Macquarie University, Sydney, New South Wales, Australia 2109.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.)
Bolaños, E. (2012). Muestra y Muestreo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/ gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf
Chávez, A. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. La Columna. Zulia. Nilda.
Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (setiembre-octubre, 2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiples. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 15(5), 179-182. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/es_v15n5a24.pdf
Grosjean, F. (2010). Bilingual, life and reality. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Hamers. J. & Blanc, M. (2000). Bilinguality and bilingualism. Cambridge: Cambridge University Press.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Herreras, E. B. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14(2), 361-376.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Bogotá: Quirón Ediciones.
Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14
Klingner, J., Vaughn, S. & Boardman, A. (2007). Teaching reading comprehension to students with learning difficulties. N.Y. Guilford Press.
Ley 115. Ley general de educación del congreso de la república de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994
Ley 1651. Ley de bilingüismo del congreso de Colombia, 12 de julio de 2013
Ministerio de Educación Nacional M.E.N (2013). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento del inglés en las entidades territoriales. MEN: Bogotá, Colombia.
Rivas, H M. (2010). La investigación evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos educativos: caso círculos de aprendizaje. Colombia
Snow, C (2002). Reading for Understanding: toward a research and development program in reading comprehension. RAND Corporation.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC
Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Tarazona Guerrero, L. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria a través de una intervención pedagógica mediada por TIC (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 1-15. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1210
Sección
Artículos