Glosario digital de los términos anatómicos del sistema nervioso (Original)

  • Amelia Santiago Pino Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Saraí Gómez Guerrero Universidad de Holguín
  • Liane Santiago Pino Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
Palabras clave: Estrategias curriculares; Medios de enseñanza; Sistema nerviosos; Enseñanza del Inglés

Resumen

En Cuba el idioma inglés es una de las cinco estrategias curriculares del programa de la carrera de medicina. Se realizó una investigación de desarrollo en el área de recursos para el aprendizaje en la Grupo 17 de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desde enero a abril de 2018 con el objetivo de elaborar un plegable sobre los términos anatómicos en inglés del Sistema Nervioso estudiados en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor que favorezca el proceso enseñanza aprendizaje de la misma. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se seleccionaron los contenidos e imágenes en correspondencia con las habilidades a alcanzar por los estudiantes. Se elaboró el plegable digital llamado: “Glosario de términos anatómicos del Sistema Nervioso”, que puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza y por los alumnos para el estudio independiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Colectivo de autores (1985). Nuevo plan de estudios de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de La Habana. En: Ilizástigui F (editor). Salud, medicina y educación médica. La Habana: Ciencias Médicas; 1985. p. 409.

Colectivo de autores, (2010 a). Perfeccionamiento de la carrera de medicina. Estrategia curricular Educativa de la carrera de medicina: Propuesta III. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana. Cuba.

Colectivo de autores, (2010 b). Sub comisión de estrategias curriculares. Estrategia curricular de Investigación e Informática en la carrera de medicina. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana. Cuba.

Colectivo de autores, (2010 c). Estrategia curricular de dominio de Idioma Ingles. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana. Cuba.

Colectivo de autores, (2010 d). Estrategia curricular de Medicina Natural y tradicional. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. La Habana. Cuba.

Colectivo de autores, (2010 e). Sub comisión de estrategias curriculares. Salud pública y formación ambiental en la carrera de medicina. Comisión Nacional de Carrera de Medicina La Habana. Cuba.

Garrido, C. y otros. (2004). Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formación del médico general básico. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Cuba.

Lugones, L.; Hernández, I. y Canto, M. (2013). Algunas consideraciones sobre teorías del aprendizaje, estrategias de la enseñanza y del aprendizaje. EDUMECENTRO, 3(1), 15-18. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/102/207

Neyra, M. y otros. (1997). La estrategia investigativa curricular en la carrera de medicina. Educación Médica Superior, 11(2), 91-100. Recuperado el 27 de marzo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200003&lng=es&tlng=es

Pernas, M. y Garrido, C. (2005). El aprendizaje del idioma inglés en las carreras de Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 19(2), 1. Recuperado el 27 de marzo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200004&lng=es&tlng=es

Prives, M.; Lisenkov, N. y Bushkovich. (1986). Anatomía Humana. Vol 1. Moscú: Editorial Mir.

Puig, W. R. y González, A. (2012). Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educación Médica Superior, 26(2), 343-349. Recuperado el 27 de marzo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200015&lng=es&tlng=es

Sánchez, N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 23(2). Recuperado de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/350

Sierra, S. y otros. (2009). Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educación Médica Superior, 23(3) Recuperado el 27 de marzo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es&tlng=es

Sinelnikov, R. D. (1986). Estudio de las articulaciones de los huesos. En: Atlas de Anatomía Humana. Vol 1. Moscú: Ed Mir.

Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Santiago Pino, A., Gómez Guerrero, S., & Santiago Pino, L. (2019). Glosario digital de los términos anatómicos del sistema nervioso (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 110-119. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1087