La clase de Matemática inclusiva para educandos de sexto grado con discapacidad visual

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión educativa; discapacidad visual; diversidad; adaptaciones a relieve; atención.

Resumen

La investigación surge a partir de las insuficiencias detectadas, modelar la clase de Matemática para educandos de sexto grado con discapacidad visual como práctica inclusiva en la Educación Especial.

La Matemática es una de las asignaturas que más dudas genera al profesorado cuando tienen en clase a un educando ciego, ya que el aprendizaje de los contenidos tiene en muchas ocasiones un gran componente visual y el uso de conceptos abstractos plantean dudas a la hora de explicar y reforzar las actividades; por lo que es un reto para los maestros la atención a la diversidad. A partir de la aplicación de métodos teóricos y empíricos, que garantizaron obtener la información y el procesamiento para su análisis, permitió el desarrollo de la propuesta de una clase de Matemática inclusiva para educandos de sexto grado con discapacidad visual en la Educación Especial, que permite al maestro realizar el trabajo diferenciado logrando una verdadera igualdad para la atención a la diversidad dentro de las Instituciones Educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Kelina Milagros Calzada Carrera, Universidad de Oriente

    Estudiante de 3er.Año de Licenciatura en Educación. Especial. Alumna ayudante, de alto aprovechamiento, ajuste curricular. Pertenece al GCE FORLAB, de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. 

  • Lic. Elianne Méndez García, Universidad de Oriente

    Profesor (a) Instructor. Licenciada en Educación. Especial. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. 

  • Lic. Grabiel Calzado Barrientos, Universidad de Oriente

    Profesor (a) Instructor. Licenciado en Educación. Especial. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. 

Referencias

Arias Beatón. G. (1982). La Educación Especial en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial. La Habana, Cuba: Editorial Educación cubana.

Colectivo de autores. (2015). Pedagogía Especial e Inclusión Educativa. La Habana, Cuba: Editorial Educación cubana.

Colectivo de autores. (2000). Index For inclusión. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.http://publicaciones.unirioja.es/ej/contextos/con05/art13.pdf.

Guirado Rivero. V del C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.

Publicado

2026-02-04

Número

Sección

Investigación universitaria