La inteligencia artificial, retos y oportunidades por un mundo mejor para la formación del maestro

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, formación continua, aprendizaje, brecha digital, universidad-sociedad.

Resumen

El artículo ofrece un acercamiento de los retos y oportunidades que brinda la inteligencia artificial (IA) en la formación continua de los maestros, se resalta su potencial transformador en contextos diversos y sus limitaciones estructurales. Explora cómo la IA personaliza el aprendizaje mediante sistemas adaptativos que identifican las necesidades individuales y sugiere una plataforma nacional que optimice recursos y promueve la innovación pedagógica. Aborda desafíos que abren una brecha digital desde soluciones online y talleres que avalen la equidad, especialmente en zonas rurales dadas las carencias que poseen los maestros en este contexto. Revela la necesidad de competencias docentes nuevas que integren habilidades prácticas con herramientas como el chat y la reflexión ética, Desde módulos y talleres piloteados en universidades se ofrecen sugerencias a la red nacional basada en IA para fortalecer la relación universidad-sociedad e impulsar el intercambio de experiencias entre educadores de diversas regiones con implicaciones éticas transparentes, equitativas y de autonomía, acorde con los valores humanistas cubanos. Se retoman estrategias de prácticas locales y colaboraciones interdisciplinarias con enfoque equitativo y ético en la formación continua del maestro desde la socialización, la innovación, el intercambio de experiencias y el desarrollo del capital humano desde la universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Pedro Antonio Piñero Saavedra, Universidad de Holguin

    Estudiante de 3. Año V.3 de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. 

  • Est. Yelianni Araujo Rodríguez, Universidad de Holguin

    Estudiante de 3. AñoV.3 de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. 

  • MSc. Yulena Damaris Seibanes Almaguer, Universidad de Holguin

    Profesor Instructor. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesor del Departamento de Educación Inicial y Primaria. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

  • Dr. C. Dora Caridad Peña Infante, Universidad de Holguin

    ) Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefe del Departamento de Educación Inicial y Primaria. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. 

Referencias

Díaz, M. (2023). Innovación educativa y desarrollo social: el rol de la universidad en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1), 15-28.

Florida, L. (2021). The ethics of artificial intelligence. Oxford University Press.

Garrison, D. R., & Anderson, T. (2020). E-learning in the 21st century: A community of inquiry framework. Routledge.

Martínez, L., & Pérez, A. (2021). Brecha digital y educación en Cuba: desafíos postpandemia. Revista de Ciencias Sociales, 35(2), 45-60.

Rodríguez, J. (2022). Formación docente y TIC en el contexto cubano. Editorial Universitaria.

Selwyn, N. (2022). Education and technology: Critical approaches. Bloomsbury Academic.

Siemens, G. (2019). Learning analytics and artificial intelligence in education. Journal of Educational Technology, 46(3), 12-25.

Publicado

2026-02-02

Número

Sección

Investigación universitaria