La inteligencia artificial, retos y oportunidades por un mundo mejor para la formación del maestro
Palabras clave:
Inteligencia artificial, formación continua, aprendizaje, brecha digital, universidad-sociedad.Resumen
El artículo ofrece un acercamiento de los retos y oportunidades que brinda la inteligencia artificial (IA) en la formación continua de los maestros, se resalta su potencial transformador en contextos diversos y sus limitaciones estructurales. Explora cómo la IA personaliza el aprendizaje mediante sistemas adaptativos que identifican las necesidades individuales y sugiere una plataforma nacional que optimice recursos y promueve la innovación pedagógica. Aborda desafíos que abren una brecha digital desde soluciones online y talleres que avalen la equidad, especialmente en zonas rurales dadas las carencias que poseen los maestros en este contexto. Revela la necesidad de competencias docentes nuevas que integren habilidades prácticas con herramientas como el chat y la reflexión ética, Desde módulos y talleres piloteados en universidades se ofrecen sugerencias a la red nacional basada en IA para fortalecer la relación universidad-sociedad e impulsar el intercambio de experiencias entre educadores de diversas regiones con implicaciones éticas transparentes, equitativas y de autonomía, acorde con los valores humanistas cubanos. Se retoman estrategias de prácticas locales y colaboraciones interdisciplinarias con enfoque equitativo y ético en la formación continua del maestro desde la socialización, la innovación, el intercambio de experiencias y el desarrollo del capital humano desde la universidad.
Descargas
Referencias
Díaz, M. (2023). Innovación educativa y desarrollo social: el rol de la universidad en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1), 15-28.
Florida, L. (2021). The ethics of artificial intelligence. Oxford University Press.
Garrison, D. R., & Anderson, T. (2020). E-learning in the 21st century: A community of inquiry framework. Routledge.
Martínez, L., & Pérez, A. (2021). Brecha digital y educación en Cuba: desafíos postpandemia. Revista de Ciencias Sociales, 35(2), 45-60.
Rodríguez, J. (2022). Formación docente y TIC en el contexto cubano. Editorial Universitaria.
Selwyn, N. (2022). Education and technology: Critical approaches. Bloomsbury Academic.
Siemens, G. (2019). Learning analytics and artificial intelligence in education. Journal of Educational Technology, 46(3), 12-25.



