Ejercicios para favorecer el aprendizaje de las propiedades químicas del dihidrógeno en 10mo grado

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje; dihidrógeno; propiedades químicas

Resumen

Desde la Educación Secundaria Básica se exige una mejor base en el conocimiento de los estudiantes en función de las transformaciones en la Educación Preuniversitaria. Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de ejercicios para favorecer el aprendizaje de las propiedades químicas del dihidrógeno en los educandos de 10mo grado del IPU Roberto Ramírez Delgado. Se abordan los referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química, se realiza el diagnóstico del estado actual del aprendizaje de la Química en los estudiantes, se propone un conjunto de ejercicios para favorecer el aprendizaje de las propiedades químicas del dihidrógeno y se hizo la valoración de los resultados alcanzados de la aplicación del conjunto de ejercicios en la práctica pedagógica. Para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción. Entre los empíricos: la observación, la encuesta, la prueba pedagógica y análisis documental. Del estadístico matemático: técnicas de la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. El conjunto es aplicado en la práctica pedagógica, lográndose cambios significativos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Química.

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Biografía del autor/a

  • Est. Enmanuel de Jesús Pérez Pérez, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er Año. Carrera Licenciatura en Educación. Química. Alumno ayudante-investigador. Pertenece a Grupo científico estudiantil. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo. Campus Blas Roca Calderío. Cuba.       

  • MSc. Mercedes Saborit Armas, Universidad de Granma

    MSc química biológica. Profesor auxiliar. Licenciatura en Educación. Química. Profesora del departamento de Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo. Campus Blas Roca Calderío. Cuba. 

  • MSc. Orlando Palacio Gortestán, Universidad de Granma

    MSc. metodología de la investigación educativa. Profesor auxiliar. Licenciatura en Educación. Química. Profesor del departamento de Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo. Campus Blas Roca Calderío. Cuba.   

Referencias

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://coletecnoinfo.wordpress.com/ciencia/100-preguntas-sobre-el-cambio-climatico/

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Publicado

2026-01-19

Número

Sección

Investigación universitaria