Ejercicios para favorecer el aprendizaje de las propiedades químicas del dihidrógeno en 10mo grado
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje; dihidrógeno; propiedades químicasResumen
Desde la Educación Secundaria Básica se exige una mejor base en el conocimiento de los estudiantes en función de las transformaciones en la Educación Preuniversitaria. Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de ejercicios para favorecer el aprendizaje de las propiedades químicas del dihidrógeno en los educandos de 10mo grado del IPU Roberto Ramírez Delgado. Se abordan los referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química, se realiza el diagnóstico del estado actual del aprendizaje de la Química en los estudiantes, se propone un conjunto de ejercicios para favorecer el aprendizaje de las propiedades químicas del dihidrógeno y se hizo la valoración de los resultados alcanzados de la aplicación del conjunto de ejercicios en la práctica pedagógica. Para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción. Entre los empíricos: la observación, la encuesta, la prueba pedagógica y análisis documental. Del estadístico matemático: técnicas de la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. El conjunto es aplicado en la práctica pedagógica, lográndose cambios significativos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Química.
Descargas
Referencias
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://coletecnoinfo.wordpress.com/ciencia/100-preguntas-sobre-el-cambio-climatico/
Casañas Montes, D.; Fonseca Leiva, V. y Simeón Perea Pérez, P. (2020). III encuentro científico nacional de educación ambiental y desarrollo sostenible 2020. "actividades para el tratamiento al uso y conservación del agua desde la asignatura Química".
Cuenca Arbella, Y.; Proenza Garrido, Y. y Doce Castillo, B. (2020). La dimensión psicológica en la calidad del aprendizaje universitario. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.
Díaz Rodríguez, W., Suárez Suárez, G. y Bárbara González, V. (2018). Sistema de tareas docentes para el estudio de conceptos en la asignatura química 11no grado. Universidad de Cienfuegos. Cuba.
Diego Fernández Tuñón. (2022). El hidrógeno como combustible del futuro. (Trabajo Fin de Grado). Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Grado en Relaciones Internacionales. Madrid, España.
Mesa Carpio, N. y Pacheco Valencia, D. (2021). Método de proyectos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria Horizonte de la Ciencia, 21, Julio. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.



