La producción de textos argumentativos: una habilidad profesional pedagógica para el trabajo interactivo en educandos del segundo ciclo.

Autores/as

  • Dianelis Infante Ramírez Universidad de Holguin
  • Est. Yanet Rodríguez Luaces Universidad de Holguin
  • Dr. C. Blanca Rosa Morales Pupo Universidad de Holguin
  • Dr. C. Yudy Yadira Marrero Aballe Universidad de Holguin https://orcid.org/0000-0002-0410-9578

Palabras clave:

textos argumentativos, educandos, aprendizaje, interacción.

Resumen

 El artículo trabaja la redacción de textos argumentativos en la Educación Primaria como una habilidad profesional que debe desarrollar el maestro con sus educandos, es propósito de la investigación proponer un actividades para desarrollar habilidades en los educandos del segundo ciclo del nivel educativo Primaria. Se sustenta en los fundamentos teóricos metodológicos más actuales sobre el tema de la producción de textos, la argumentación y las habilidades profesionales como: Domínguez, I. (2013), Montaño, J. R. y Abello, M. A. (2015), Morales, B. R. (2019), Almarales, M. (2019), Marrero Y.Y. (2024) entre otros. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico como el inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico estructural que permiten interpretar la información obtenida a través de los resultados como la observación, la entrevista, el análisis porcentual para procesar dicha información y llegar a conclusiones generales, se utilizó como muestra intencional el grupo de cuarto grado A, por ser de interés de los investigadores a partir de las necesidades y potencialidades de los educandos. Según resultados constatados por los métodos utilizados y mediante la aplicación del sistema de actividades propuesto se aprecian transformaciones en la motivación de los educandos por la redacción de textos argumentativos desde la interacción pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dianelis Infante Ramírez, Universidad de Holguin

    Estudiante de 3.Año CE de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín. Cuba.

  • Est. Yanet Rodríguez Luaces, Universidad de Holguin

    Estudiante de 3. Año CE de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. 

  • Dr. C. Blanca Rosa Morales Pupo, Universidad de Holguin

    Profesor asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Español y Literatura. Profesor del Departamento de Educación Inicial y Primaria. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

  • Dr. C. Yudy Yadira Marrero Aballe, Universidad de Holguin

    Profesor Auxiliar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación.  Licenciada en Educación Primaria.  Segunda Jefe del Departamento de Educación Inicial y Primaria. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Referencias

Almarales, M. (2019). La orientación educativa a estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología en el proceso de formación de la habilidad argumentar. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba. http://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho///6164

Danilov, M. A y Skatkin. M.N. (1980). Didáctica de la escuela media. Libros para la Educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2011). La enseñanza de la redacción. Algunos apuntes necesarios. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fragoso, J. E., Puñales, L., Darias, J. L., Polo, M., Caballero, E., Cabré R. y Mederos, M. (2013) Didáctica de la Lengua Española I y II. Pueblo y Educación. La Habana.

González, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Martínez, M., Rebollar, M. Fernández, A. M., (...) Pérez, D. (2000). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López, M. (1990) Sabes enseñar a escribir, definir, argumentar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Marrero, Y. Y. (2024), Peña, D. C. y Marrero, H. Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado. En Didáctica y Educación-ISSN2224-2643.Vol. 14.

Morales, B. R. (2019) El desarrollo de habilidades del plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Montaño, J. R. y Abello, A.M. (2015). Leer y escribir. ¡La tarea de todos! La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Perelman, F. (1999). La producción de textos argumentativos en el aula. Revista En el aula # 11. Ministerio de Educación de la Nación. España

Petrovski. A. V. (1978). Psicología general. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2004). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). La lengua como macro eje transversal del currículum: un acercamiento complejo desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En II Taller Nacional de la Enseñanza del Español y la Literatura (conferencia). La Habana.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura (Compilación). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso,

Van Dijk, T. (1984). La ciencia del texto. Fondo de Cultura Económica. México.

Rodríguez, J. (2022). Formación docente y TIC en el contexto cubano. La Habana Cuba: Editorial Universitaria.

Publicado

2025-12-15 — Actualizado el 2026-01-12

Versiones

Número

Sección

Investigación universitaria