El desarrollo de la habilidad escritura en estudiantes de sexto grado

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo; habilidad; escritura; ejercicios.

Resumen

La enseñanza del inglés en la educación primaria es crucial en un mundo globalizado, ya que permite a los niños desarrollar competencias lingüísticas y habilidades cognitivas, sociales y culturales. Sin embargo, uno de los principales desafíos es equilibrar las cuatro habilidades lingüísticas: escucha, hablar, leer y escribir, siendo la escritura una habilidad que requiere especial atención. Para abordar este desafío, es fundamental implementar estrategias didácticas que promuevan la práctica de la escritura desde temprana edad, utilizando actividades creativas y herramientas digitales. A pesar de su importancia, la enseñanza del inglés enfrenta problemas como la falta de motivación, diferencias en los niveles de habilidad, recursos limitados y barreras culturales. Para resolver estos problemas, es necesario un enfoque integral que incluya la formación de docentes y metodologías activas. Este artículo sugiere ejercicios para mejorar la escritura en estudiantes de la Escuela Primaria Ciro Frías Cabrera en Veguitas, respondiendo a la necesidad de formar estudiantes bien preparados y capaces de comunicarse en inglés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Daymara Cortes Ares, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media.

  • Est. Sheila Benítez Céspedes, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media. 

  • MSc. Mailen Castellanos Martínez, Universidad de Granma

    Profesora de la carrera Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma y Traductora Revista REUDG

Referencias

Graham, S., Harris, K. R. (2020). *Evidence-based practices in writing instruction: A review of the literature*. Journal of Educational Psychology, 112(3), 438-455.

Fitzgerald, J., Markham, D. (2021). *The role of peer feedback in developing writing skills: A meta-analysis*. Review of Educational Research, 91(4), 665-695.

Graham, S., Perin, D. (2021). *Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools*. Educational Psychologist, 56(1), 1-14.

Calkins, L. M., Ehrenworth, M. (2020). *Writing pathways: Performance assessments and learning progressions for writing K-8*. Heinemann.

Harris, K. R., Graham, S. (2022). *Self-regulation and writing: Implications for education*. Journal of Writing Research, 14(1), 1-25.

Kellogg, R. T., Whiteford, A. (2020). *The role of working memory in writing: Implications for instruction*. Writing Pedagogy, 12(2), 145-162.

Publicado

2025-08-01

Número

Sección

Investigación universitaria