Los criterios de divisibilidad en la Matemática Escolar

Autores/as

Palabras clave:

divisibilidad; criterio de divisibilidad; múltiplo; divisor

Resumen

Los criterios de divisibilidad en la enseñanza de la Matemática desempeñan un importante papel en los contenidos aritméticos que se estudian en la Educación Primaria, estos son utilizados fundamentalmente para simplificar fracciones y para investigar si un número dado es primo o no. A partir del estudio realizado se pudo apreciar que algunos autores desarrollan este contenido utilizando la congruencia aritmética, que no se estudia en la enseñanza primaria cubana, y otros no lo hacen con el rigor necesario. Por otra parte, en los libros de textos de Matemática no se explicita un tratamiento adecuado que les permita a los estudiantes la apropiación consciente y profunda de este contenido, lo que constituye el objetivo de este trabajo. En él se realiza un estudio de la relación de divisibilidad en los números enteros, el cual se puede reducir fácilmente a los números naturales; donde se define y ejemplifica dicha relación, se enuncian sus propiedades necesarias para obtener una considerable cantidad de criterios de divisibilidad, se ejemplifican algunos de estos y se ilustra una de sus aplicaciones a la resolución de problemas.   

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Biografía del autor/a

  • Robin Matamoros Gómez, Universidad de Granma, Cuba

    Estudiante de 4to año de Licenciatura en Educación. Matemática. Alumno Ayudante. Facultad de Educación Media. 

  • Julio Téllez Jerez, Universidad de Granma, Cuba

    Estudiante de 4to año de Licenciatura en Educación. Matemática. Facultad de Educación Media. 

  • Rafael de Jesús García Sánchez, Universidad de Granma, Cuba

    Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor del Departamento de Matemática-Física.

  • Idelsis Mendoza Zambrano, Universidad de Granma, Cuba

    Instructor. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Matemática-Física. 

Referencias

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Publicado

2025-09-01

Número

Sección

Investigación universitaria