Sistema de ejercicios para el desarrollo de la escritura en inglés en estudiantes de séptimo grado

Autores/as

  • Eduardo Fajardo Aviles Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Ricardo Leandro Carbonell Moreno Universidad de Granma, Bayamo, Cuba
  • Buenaventura Antúnez Sánchez Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0009-0004-2855-7596

Palabras clave:

ejercicios; habilidad; escritura; competencia.

Resumen

La enseñanza del inglés en Cuba tiene entre sus prioridades el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Entre los aspectos para lograrla, el desarrollo de las habilidades de escritura destaca como uno de los más difíciles a lograr por los estudiantes. Ante esta problemática, el objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de un sistema de ejercicios diseñados para mejorar las habilidades de escritura en estudiantes de séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana "Luz Vázquez y Moreno" del municipio Bayamo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando pruebas iniciales y finales para medir el progreso, complementadas con análisis estadísticos como la prueba t de Student. Los resultados mostraron mejoras significativas en la organización de ideas, expresión del contenido y dominio del lenguaje, lo que sugiere que los ejercicios abordaron efectivamente las deficiencias existentes. El sistema de ejercicios aplicado ha sido bien recibido en la práctica escolar, con un grado de aceptación positivo por parte de los educadores, quienes reconocen la importancia de contextualizar los ejercicios para fomentar un aprendizaje activo.

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Biografía del autor/a

  • Eduardo Fajardo Aviles, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media.

  • Ricardo Leandro Carbonell Moreno, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media

  • Buenaventura Antúnez Sánchez, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, en la especialidad de Lenguas Extranjeras 

Referencias

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Publicado

— Actualizado el 2025-09-04

Número

Sección

Investigación universitaria