El desarrollo de la expresión oral en estudiantes de décimo grado

Autores/as

  • Ricardo Leandro Carbonell Moreno Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Eduardo Fajardo Aviles Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Buenaventura Antúnez Sánchez Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba. https://orcid.org/0009-0004-2855-7596

Palabras clave:

expresión oral; desarrollo; ejercicios; habilidad.

Resumen

Este artículo aborda la necesidad de mejorar la habilidad de expresión oral en la lengua inglesa de los estudiantes de décimo grado del Centro Mixto Emilio Lastres de Manzanillo.  Los autores proponen un conjunto de ejercicios diseñados para fomentar el desempeño oral de los estudiantes, enfocándose en los aspectos orales de la comunicación verbal. Para realizar el proceso de investigación, se aplicaron métodos teóricos como el inductivo-deductivo y el analítico-sintético; métodos empíricos como la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; y métodos estadísticos para obtener y procesar la información relacionada con la aplicación de los métodos empíricos. Los resultados muestran que los estudiantes lograron mejorar significativamente su habilidad de expresión oral, convirtiendo la propuesta en una herramienta valiosa para su formación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Leandro Carbonell Moreno, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
    • Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Eduardo Fajardo Aviles, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, 

  • Buenaventura Antúnez Sánchez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, en la especialidad de Lenguas Extranjeras Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. 

Referencias

Vigotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Edward L. Deci y Richard M. Ryan (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior and Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness (2017)

Publicado

2025-03-29

Número

Sección

Investigación universitaria