Actividades docentes para la contextualización del humor como vía dinamizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Historia de Cuba
Palabras clave:
humor; vía dinamizadora; métodos problémicos; razonamiento analógico.Resumen
En el siguiente trabajo, se fundamenta la contextualización del humor como vía dinamizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, a través de la integración significativa de los métodos problémicos y el razonamiento analógico con el humor como vía dinamizadora, para favorecer la aprehensión del conocimiento en los estudiantes. Además, se propone un conjunto de actividades docentes como vía dinamizadora del conocimiento.
Descargas
Referencias
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. M. (1999). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Castro, F. (1988). Por el camino correcto. La Habana, Cuba: Política.
Darias, C. (abril-junio1988). Los métodos problémicos. Revista Educación, 69 (XVIII), pp. 36-44.
Fuentes, H. C., y Álvarez, I. B. (1998): Dinámica del Proceso Docente Educativo de la Educación Superior I. Centro de Estudio de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Cuba. (en soporte electrónico)
Guitar, M. (2011). Las ventajas de utilizar el humor en la educación. http://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nn-tt/noticia/2010/01/04/154914/ventajas-utilizar-humor educacion.html.
Hernández, A. E. (2007). Caricatura Cubana Contemporánea 1. La Habana Cuba: Pablo de la Torriente Brau.
Martínez, M. (1987). La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Naranjo, M. J. (2020): El humor como vía dinamizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política en la Enseñanza Universitaria en Cuba. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). Málaga, España. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/humor-educacion.html
Rodríguez-Mena, M. (2000). Aprendiendo a través de analogías. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120822011928/rodri1.pdf.
Zumbado, H. (30 de julio de 2015): Vida y milagros del DDT. Granma, p.4.