Una propuesta práctica para el desarrollo del inglés en el 7mo grado de la ESBU Bartolomé Masó Márquez en Manzanillo a través de un conjunto de ejercicios

Autores/as

Palabras clave:

habilidad; ejercicios; expresión oral; desarrollo

Resumen

Este artículo científico presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por los autores con el objetivo de abordar un desafío persistente en el desarrollo de las habilidades de expresión oral en inglés entre los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Bartolomé Masó Márquez en el municipio de Manzanillo. La necesidad de encontrar una solución a la discrepancia observada entre el nivel actual de desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes y el nivel ideal establecido en los documentos normativos, motivó esta indagación y la definió como un problema científico. El punto de partida para esta investigación fue la observación de una brecha significativa entre el desempeño oral real de los estudiantes de séptimo grado en inglés y las expectativas planteadas en los lineamientos curriculares. Esta discrepancia constituye el problema central a investigar. Con el fin de superar esta problemática, se diseña un conjunto específico de ejercicios prácticos enfocados en el desarrollo de la expresión oral en inglés. Esta propuesta, aunque aplicada recientemente en el actual curso escolar y de forma específica en la mencionada escuela, representa un esfuerzo para brindar una solución concreta y tangible a las dificultades identificadas. La investigación se fundamenta en una metodología mixta que combina métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los métodos teóricos, se emplean el inductivo-deductivo y el analítico-sintético para el análisis y la comprensión de la problemática. En cuanto a los métodos empíricos, se utilizan la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica para la recolección de datos. Finalmente, se aplican métodos estadísticos para el procesamiento y la interpretación de la información obtenida mediante los métodos empíricos. Es importante destacar que esta propuesta es específica y no ha sido aún generalizada, pues su aplicación se limita al presente curso escolar en la escuela Bartolomé Masó Márquez.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daylin Nadia Chávez Suárez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

  • Mirielis de los Angeles Ginarte Cuba, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Estudiante de Cuarto año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba, 

  • Gerardo Enrique Zamora González, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Master en Metodología de la Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma , Bayamo, Cuba.

Referencias

Acosta Padrón, R., Rivera Pérez, S., Pérez García, J. (1997). Communicative Language Teaching. Sumptuous publication. Newcastle. New South Wales.

Addine, F. (2002). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación

Álvarez de Zayas, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Ed. Academia. Colección ALSI.

Vigotsky, L.S. (1984). Obras completas. Tomo 4, Ed. Pedagogía, Moscú.

Publicado

2025-04-29

Número

Sección

Investigación universitaria