La catedra Antolín García Álvarez en el proceso de formación integral de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Ernesto Borrego González Facultad de Ciencias Pedagógica. Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus, Cuba.
  • Fabián Potieles Gómez Facultad de Ciencias Pedagógica. Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus, Cuba.
  • Carmen Alicia Rodríguez Casanova Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1429-2505

Palabras clave:

Cátedra; Proceso; Formación Integral; Pensamiento Filosófico

Resumen

El  trabajo titulado: La cátedra Antolín García Álvarez  en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios es el resultado de un estudio realizado para contribuir al estudio del pensamiento educativo y filosófico ,Se tiene en cuenta como fuente esencial en el trabajo de la cátedra las exigencias formativas del profesional: formar un profesional, comprometido con su actividad, conocedor de su rol social, creativo, capaz de elaborar soluciones, alternativas ante los problemas que se presenten en su realidad educativa y de asumir el reto de la educación de las actuales y futuras generaciones desde cualquier labor que realice. Desde el trabajo de la cátedra se considera que los espacios de aprendizaje se encuentran no sólo en el aula, sino también en la comunidad, en otras instituciones donde se encuentra la información que precisan para desarrollar los contenidos y las tareas de desempeño. Esta idea no solo amplia los espacios de formación y concreta el vínculo con la realidad sino que puede ser asumida como una oportunidad para fortalecer los valores, redimensionar los motivos e intereses profesionales, concretar aspiraciones y asumir compromisos desde las exigencias del contexto de formación.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Ernesto Borrego González, Facultad de Ciencias Pedagógica. Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus, Cuba.

    Estudiante de 3er. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

  • Fabián Potieles Gómez, Facultad de Ciencias Pedagógica. Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus, Cuba.

    Estudiante de 2do. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

  • Carmen Alicia Rodríguez Casanova, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus, Cuba.

    Profesora Consultante. Máster en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad Oligofrenopedagogía. Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología.

Referencias

Bachiller, M. (1965). Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba T- I. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba.

Báxter, P. (1989). La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación,

Buenavilla, R. (2002). Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Maestría en Educación. ISP “E. J. Varona”. Ciudad de La Habana.

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Guiribitey, A. (2014). La Educación en Sancti Spiritus hasta 1958. Estados Unidos: Florida.

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Mined, Cuba (2017). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-12-09

Número

Sección

Investigación universitaria