Libro Electrónico: preparación a los docentes en la corrección de la Dislexia- Disgrafía en adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

libro electrónico; preparación a docentes; corrección; dislexia y disgrafia; adolescentes.

Resumen

El lenguaje desempeña un papel fundamental e indispensable en el desarrollo y adquisición de los conocimientos que el hombre adquiere como un ser biopsicosocial, que influye en la formación de su personalidad.Un libro electrónico son textos electrónicos que contiene características de formato especial, las cuales permiten su lectura mediante software especializado. Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un Libro Electrónico para la preparación de los docentes en la corrección de la Dislexia y la Disgrafia en adolescentes. Se utilizaron métodos como análisis y síntesis, inducción- deducción, la observación, entrevista, encuesta y modelación. Los resultados parciales abordan que la mayor parte de los profesores de la institución no tienen ninguna preparación sobre la corrección de la Dislexia y Disgrafia, se ve el interés de los docentes en conocer más acerca de este trastorno. Este trabajo responde al proyecto institucional ²Prevención socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad y vulnerabilidad desde la red comunitaria², de la Universidad de Oriente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nayla Esther Malfrán Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Alumna ayudante, pertenece al Grupo Científico Estudiantil Ecosistemas Digitales, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Yerani Rodríguez Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación, pertenece al Grupo Científico Estudiantil Ecosistemas Digitales 

  • Daniela Bertot Casals, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Titular.  Master en Ciencias. Departamento Educación Especial- Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación,

Referencias

Ajuriaguerra (2000). https://www.redalyc.org

Hoien y Lundberg (2002) La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura https://www.redalyc.org

Hoien & Lundberg (2002). Redalyc. en Español: estado de la cuestión

Jah, Pino (2007). Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva http://pepsic.bvsalud.org»pdc

Jordan (2018). ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA DISGRAFIA EN NIÑOS

L. Vygotski (1984). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de httos://bloq.uclm.es

Michael Hart en (2017). La española que anticipó el libro electrónico - BBC News Mundo https://www.bbc.com

Samuelsson, Finnstroem, Leijon, y Mard (2000). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura https://www.redalyc.org

Publicado

2024-09-30

Número

Sección

Investigación universitaria