La clase de Matemática inclusiva para educandos de sexto grado con discapacidad visual

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión educativa; discapacidad visual; diversidad; adaptaciones a relieve

Resumen

La investigación surge a partir de las insuficiencias detectadas,modelar la clase de Matemática para educandos de sexto grado con discapacidad visual como práctica inclusiva en la Educación Especial.

La Matemática es una de las asignaturas que más dudas genera al profesorado cuando tienen en clase a un educando ciego, ya que el aprendizaje de los contenidos tiene en muchas ocasiones un gran componente visual y el uso de conceptos abstractos plantean dudas a la hora de explicar y reforzar las actividades; por lo que es un reto para los maestros la atención a la diversidad.

A partir de la aplicación de métodos teóricos y empíricos, que garantizaron obtener la información y el procesamiento para su análisis, permitió el desarrollo de la propuesta de una clase de Matemática inclusiva para educandos de sexto grado con discapacidad visual en la Educación Especial, que permite al maestro realizar el trabajo diferenciado logrando una verdadera igualdad para la atención a la diversidad dentro de las Instituciones Educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kelina Milagros Calzada Carrera, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er.Año de Licenciatura en Educación. Especial.Alumna ayudante, de alto aprovechamiento, ajuste curricular. Pertenece al GCE FORLAB, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Elianne Méndez García, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor (a) Instructor. Licenciada en Educación. Especial. Facultad Ciencias de la Educación,

  • Grabiel Calzado Barrientos, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor (a) Instructor. Licenciado en Educación. Especial. Facultad Ciencias de la Educación,

Referencias

Arias Beatón. G. (1982). La Educación Especial en Cuba. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial. La Habana, Cuba: Educación cubana.

Colectivo de autores (2015). Pedagogía Especial e Inclusión Educativa. La Habana, Cuba: Educación cubana.

Colectivo de autores (2000). Index For inclusión .Unaguíapara la evaluación y mejora de la educación inclusiva.http://publicaciones.unirioja.es/ej/contextos/con05/art13.pdf.

Guirado Rivero. V del C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-09-30

Número

Sección

Investigación universitaria