Las obras literarias: recurso didáctico en la apreciación de la belleza en la infancia preescolar

Autores/as

Palabras clave:

apreciación; estética; entorno; dimensión; infantes; emociones.

Resumen

La investigación parte de la problemática relacionada con las insuficiencias que presentan los niños de sexto año de vida en cuanto a la apreciación de la belleza en los entornos más cercanos que limita su desarrollo integral, que se revela cuando los niños no son capaces de apreciar lo bello y lo feo en el entorno; no demuestran emociones, ni sentimientos con una visión estética; no transforman lo feo en lo hermoso. Determinando como problema científico: ¿Cómo contribuir a la apreciación de la belleza en los entornos más cercanos desde la dimensión Educación y Desarrollo de la Estética en la infancia preescolar? Con el propósito de elaborar actividades educativas para los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil "Félix Bravo" del municipio Santiago de Cuba que contribuyan a la apreciación y transformación de lo bello en el entorno social más cercano. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático. Se elaboraron y aplicaron las actividades educativas que permitieron el logro por los niños de una visión estética en la apreciación y transformación de lo feo en bello en su entorno social, lo que favorece el desarrollo integral de la personalidad de los infantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ehsly Vallejo Thomlison, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er. Año Licenciatura en Educación Preescolar. Alumna Ayudante.

  • Rosa María Heredia Heredia, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Preescolar. Licenciada en Pedagogía y Psicología Preescolar. Profesora del Departamento de Educación Preescolar.

  • Liyanet García Rodríguez, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor instructor. Máster en Educación, mención Educación Primera Infancia. Licenciada en Educación Preescolar. Profesora del Departamento de Educación Preescolar.

  • Lamila E. Moreno Pérez, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor auxiliar. Máster en Educación. Licenciada en Educación Preescolar. Profesora del Departamento de Educación Preescolar.

Referencias

Castillo, M. (2016). La dimensión estética en Preescolar: una vía en la educación para la infancia preescolar. Trabajo de diploma. Instituto Superior Pedagógico ‘’Frank País García’’. Santiago de Cuba.

Franco, O. (2006). Lectura para Educadores Preescolares V. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López Hurtado, J. (2008). El proceso educación para el desarrollo integral de la primera infancia". La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

MINED. (2020). Plan Educativo de la Primera Infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Varona Delgado, O. (2018). "Literatura y Desarrollo del lenguaje en los niños de la infancia preescolar". https:/www eumed.net/rev/atlante/indez/.htmll.

Publicado

2024-07-20 — Actualizado el 2024-09-10

Versiones

Número

Sección

Investigación universitaria