Formación ciudadana y educación en valores. Vínculos con la asignatura filosofía de la educación
Palabras clave:
Educación; formación ciudadana; valores; filosofía de la educación.Resumen
El trabajo que se presenta constituye un estudio referativo que tiene como objetivo: reflexionar desde el punto de vista teórico acerca de la formación ciudadana y la educación en valores desde la asignatura Filosofía de la Educación, disciplina científica que se estudia en el primer año de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. El tema propone un acercamiento a qué es la formación ciudadana y la educación en valores, además de sus vínculos con los fundamentales problemas profesionales que son trabajados desde la asignatura en cuestión. Se plantea además la necesidad de asumir una filosofía educativa coherente con las prácticas pedagógicas cotidianas, basada en referentes que impulsan la formación de un ser humano pleno y acorde con el modelo al que la sociedad cubana aspira.
Descargas
Referencias
Álvarez Vázquez, J. (2002). La Educación en Valores. Emergencia del proceso formativo. En Revista Humanidades Médicas. v.2 n.2 Mayo-ago. Disponible http://scielo.sld.cu/. Consultado el 15 de marzo de 2023
Cobas Conte, M y Pestana Rodríguez Y. (2016). Programa de la disciplina Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación.
González Soca, A. (2002). El proceso de enseñanza-aprendizaje ¿agente del cambio educativo?. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Pág. 163-197
Mendoza Portales, L(s/f). ¿Filosofía de la educación hoy? Acerca del objeto, principios y desafíos. Una mirada desde cuba. Material impreso.
Pinto De Matute, Alcira (2021) La formación ciudadana en el contexto
universitario: una mirada axiológica. En Revista Revencyt, No. 48, marzo-abril [páginas248-262]. Disponible en: http://www.grupocieg.org/. Consultada el 15 de marzo de 2023
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-09-10 (2)
- 2024-07-20 (1)