La formación del maestro logopeda y su rol en la prevención a la colonización cultural

Autores/as

  • Lucy de las Mercedes Matamoro La O Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Dayné Caridad Pérez Artilez Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Nadia Barrabí Guardiola Profesora del Departamento Marxismo Leninismo Sede Mella Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5495-2934

Palabras clave:

formación del profesional; cultura; comunicación; lenguaje; colonización cultural

Resumen

El trabajo, revela la necesidad de sensibilizar y concientizar en la formación del maestro logopeda la relación de categorías cultura, comunicación, lenguaje ante imposiciones de la colonización cultural y sus incidencias en el mundo de hoy, a partir de prácticas que propicien la comprensión de la cultura, identidad por su potencial axiológico – formativo, reto del maestro logopeda, dado su rol preventivo, correctivo y compensatorio. Se considera necesario el abordaje de la cultura como fundamento para enfrentar la colonización cultural y la imposición de patrones culturales e identitarios y la defensa de valores, identidad, símbolos propios que posibilite crear convicciones y modos de actuación profesional. Es propósito de la investigación elaborar talleres de sensibilización y concientización dirigidos a los profesionales de la logopedia en formación para el enfrentamiento a la colonización cultural como parte de su rol profesional en la sociedad cubana actual. La experiencia que se presenta toma en cuenta los talleres desarrollados en el grupo de 3er año de la Carrera de Licenciatura en Educción Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Educción de la Universidad de Oriente; fueron utilizados métodos que propiciaron establecer la interconexión de los referentes hasta la valoración de los resultados que se obtienen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucy de las Mercedes Matamoro La O, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia. Alumna Ayudante, de alto aprovechamiento, de ajuste curricular. Miembro del grupo científico estudiantil LogoTec,

  • Dayné Caridad Pérez Artilez, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia. Miembro del grupo científico estudiantil Yo soy el maestro

  • Nadia Barrabí Guardiola, Profesora del Departamento Marxismo Leninismo Sede Mella Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Imparte docencia en pregrado y posgrado, posee publicaciones en revistas de impactos

Referencias

Agenda del 2030. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. CEPAL situado enhttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Barrabí, N. (2020). Perspectiva Didáctica de la Cultura y la Memoria Histórica. Ediciones Universidad de Oriente.PDF,https://ediciones.uo.edu.cu/index.php/e1/catalog/category/educacion_superior. ISBN: 978-959-207-678-5, pp-148

Barrabí, N. Núñez, M. (2022). Los productos culturales: una mirada desde la producción, reproducción y consumo REVISTA PUBLISHER INTERNATIONAL JOURNAL OF CURRENT RESEARCH: El artículo Volumen 14, NúmeroIssue 10, Octubre - 2022 (ISSN: 0975-833X) Factor 2021: 7.992

Bermúdez, P. (2018). Poder hegemónico, relaciones de poder y formación de política en la escuela. Trabajo de grado para optar por el título de magíster en investigación social interdisciplinaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación Maestría en investigación social interdisciplinaria línea de poder, política y sujetos colectivos Bogotá d. c.

Ferrer, A. (2022). Historia de la globalización I: orígenes del orden económico mundial. Fondo de Cultura Económica Argentina. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nOyoEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Historia+de+la+globalizaci%C3%B3n+I:+or%C3%ADgenes+del+orden+econ%C3%B3mico+mundial.+Fondo+de+Cultura+Econ%C3%B3mica+Argentina.+&ots=NXLxE6Ta--&

Fernández, G. & Rodríguez, X. (2011). Logopedia. Parte 1. Texto para los Estudiantes de las Carreras de Licenciatura en Logopedia y Educación Especial. La Habana.

Fernández, G. (2017). Historia de Cuba, en defensa de nuestras raíces. En Periódico Juventud Rebelde, impreso 16 de noviembre de 2017. La Habana. Cuba, (consultado 20 de noviembre 2019)

Hart (2003). Indagaciones desde la epopeya en Revista de la sociedad cultural José Martí (Honda # 3)

Horruitiner, P. (2012). La universidad latinoamericana contemporánea: retos y desafíos. La Habana: Editorial Universitaria, -- ISBN 978-959-16-1437-7.

MES: (2016). Modelo del Profesional. https://www.google.com/search?q=modelo+del+profesional+plan+e&sxsrf=AJOqlzUZpulm8NZM3MSMdiWEl5V6S. La Habana. Cuba.

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Investigación universitaria