Talleres para la atención logopédica familiar de niños con discapacidad intelectual y retraso en el lenguaje

Autores/as

  • Claudia Jennifer Smith Vázquez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Selenis Montoya Rondón Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Pedro Jesús Cobas Miravalles Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3812-7133

Palabras clave:

Discapacidad intelectual; lenguaje; familia; intervención logopédica; talleres.

Resumen

La discapacidad intelectual (DI) se define como la presencia de limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa que se manifiesta  en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas ,afecta al desarrollo y uso de las habilidades lingüísticas de los niños, dificultando su comunicación y aprendizaje. Por esta razón, la intervención logopédica individualizada ha demostrado ser la más efectiva en perfiles con distintos grados de DI. Esta no debe limitarse al ámbito clínico o educativo, sino que debe implicar también a la familia, que es el principal agente socializador y educativo de los niños, ya que tiene un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños con DI. Por ello, es importante diseñar y desarrollar una Red de Apoyo Familiar para los educandos con DI de manera individualizada en función de sus necesidades. En este contexto, los talleres para la atención logopédica familiar son una modalidad de intervención que tiene como objetivo favorecer la adquisición de estrategias emocionales, educativas y personales por parte de los padres, que les permitan asumir las responsabilidades parentales y educativas, así como mejorar la comunicación y la relación con sus hijos con DI y retraso en el lenguaje.

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Biografía del autor/a

  • Claudia Jennifer Smith Vázquez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

    Estudiante de 3er año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Alumna de ajuste curricular, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Selenis Montoya Rondón, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

     Estudiante de 3er año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Alumna perteneciente al GCE Yo soy el Maestro, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Pedro Jesús Cobas Miravalles, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Asistente. Licenciado en Educación de la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Master en Educación. Departamento de Enseñanza Militar.

Referencias

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Calzadilla, G., González, P. y Mendoza, C. (2023). Fundamentos de una concepción pedagógica de atención logopédica a escolares de la educación primaria. Revista Luz, 22(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2023000100015

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Verdugo, M. A. y Galván, M. (2022). La nueva definición de Discapacidad Intelectual. Plena Inclusión España. Vídeo.

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Investigación universitaria